Institucional / Nacional PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2021 Ministerio de las Culturas organiza el primer Encuentro, Acceso y Participación en Tiempos de Pandemia

El Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) busca abrir un espacio de reflexión acerca de contingencias y temáticas que se relacionan con el quehacer de la gestión cultural en los diversos territorios y comunidades del país. El acceso al encuentro es liberado con inscripción previa en Participación en tiempos de Pandemia.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), ha organizado para el próximo el jueves 21 de octubre a las 10:00 horas el primer Encuentro, Acceso y Participación en Tiempos de Pandemia con la finalidad de abrir un espacio de reflexión continua acerca de contingencias y temáticas que se relacionan con el quehacer de la gestión cultural, el acceso y participación en los diversos territorios y comunidades del país.

Podrán participar personas encargadas de cultura en municipios, directores de espacios culturales, funcionarias/os públicos, equipos de centros culturales públicos, privados y/o comunitarios, fundaciones, corporaciones, agrupaciones y agentes culturales que trabajen desde el interés público y bien común como motor del quehacer cultural.

El origen de este encuentro nace de las distintas experiencias que el programa FICR y su entorno, comenzaron a detectar en el marco de la pandemia desde el 2020 cuando la gestión cultural en los territorios, el acceso y la participación cultural tradicional y presencial se sometían a diversas tensiones. El encuentro también propone generar intercambios de experiencias acerca del quehacer cultural durante la contingencia considerando las diversidades del territorio.

Programa del encuentro

La charla inaugural “Gestión pública y generación de valor para el acceso y la participación” estará a cargo del académico de FLACSO y UFRO, Pablo Bravo, quien ha asesorado y desarrollado diversos proyectos con organismos internacionales. Durante la exposición, se aportarán elementos acerca de la gestión territorial y los desafíos en pandemia, además de relevar la participación activa como forma de construcción social de acciones que involucran a la ciudadanía y comunidad.

A continuación, se desarrollará el panel “Experiencias sobre acceso y participación en tiempos de pandemia” donde participará el docente de la Universidad de La Plata, Diego Benhabib, quien es coordinador del programa Puntos de Cultura en Argentina y representante en su país de IberCultura Viva. En el mismo módulo, Francisca Paris y Pablo Gaete presentarán experiencias de vínculos y comunidad virtual en pandemia en las regiones de Los Lagos y Biobío, junto a  Loreto Bravo, Directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

El panel también compartirá experiencias del XIV Encuentro de Cultores Indígenas, organizado por el programa FICR, a través de representantes de las regiones de la macro zona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo) y de Carolina Varas y Kenny Araníbar, coordinadores de Ciudadanía Cultural en las SEREMIS de Atacama y Antofagasta, respectivamente.

Ambos bloques contemplan espacios para consultas e interacción con las audiencias.

Durante la jornada vespertina, se ha programado el desarrollo de un taller interno sobre gestión pública y territorial, dictado por el profesor Pablo Bravo, dirigido a funcionarias/os con vinculación al programa FICR, el que tendrá una segunda jornada el viernes 05 de noviembre.