Institucional / Nacional PUBLICADO EL 01 ABRIL, 2021 Ministerio de las Culturas invita a disfrutar del fin de semana largo con especial en Elige Cultura

  • Literatura infantil, conciertos de Semana Santa, recorridos virtuales por museos nacionales e internacionales y cine chileno son parte de los recomendados de la plataforma cuya oferta virtual supera las 560 actividades.

La cuarentena total en diversas comunas del país y los cuidados ante la emergencia sanitaria hacen necesario reforzar el distanciamiento social y preferir los panoramas virtuales. Por eso, la plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Elige Cultura, mantiene disponible una oferta programática digital con 560 actividades, y para este fin de semana largo desarrolló un especial con alrededor de 50 recomendados en diferentes disciplinas artísticas.

“Hace más de un año que pusimos en pausa muchos aspectos nuestras vidas para hacer frente a uno de los momentos más duros que nos ha tocado vivir como sociedad, y en ese camino la cultura no se detuvo. La digitalización de los contenidos nos permite hoy estar invitando a la ciudadanía a disfrutar de este fin de semana largo con una amplia gama de panoramas para acceder desde los hogares a través de la plataforma Elige Cultura, que contará con un especial que incluye recomendaciones para todas las edades y todos los gustos, incluyendo música y literatura”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

 

Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Culturas, grabó (en formato virtual) dos obras que están disponibles a través de sus redes sociales oficiales. Se trata de “Suite Holberg”, de Edvard Grieg, escrita en 1884 para celebrar el bicentenario del natalicio del dramaturgo, historiador y ensayista danés, Ludvig Holberg; y una suite de la ópera rock “Jesucristo Superestrella”, obra musical de Andrew Lloyd Webber y textos de Tim Rice, que surgió como álbum conceptual en 1970, y un año después fue llevada a los escenarios de Broadway.

Del mismo modo, el Museo del Carmen pondrá a disposición de los usuarios una nueva exposición en formato virtual, que tiene como objetivo mostrar las colecciones de pintura e imaginería colonial, cuyas temáticas hacen un recorrido por las representaciones de uno de los principales motivos de la historia del arte occidental: La pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Estará disponible también en Elige Cultura la programación musical de Semana Santa del Instituto de Música de la Pontifica Universidad Católica y la transmisión del concierto “Sunrise Mass”, del compositor noruego Ola Gjeilo, un espectáculo innovador que cuenta con la participación de más de 70 estudiantes de la Escuela de las Artes, provenientes de las áreas de canto, instrumentos y danza, más la Orquesta Academia Internacional Teatro del Lago. La cartelera incluye presentaciones de Mahani Teave, pianista pascuense que en marzo de este año alcanzó el número 1 en el ranking Billboard.

Literatura y cine

Desde la comodidad de sus hogares, los niños y niñas podrán disfrutar de un apartado dedicado a conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril). Entre los panoramas está la exhibición de “Papelucho y el Marciano”, cinta que llevó a la pantalla grande el clásico de la literatura infantil nacional protagonizado por el personaje creado por Marcela Paz.

Habrá también descarga de libros digitales gratuitos para niñas, niños y jóvenes, entre los que se cuenta «Hecho a mano», de Guadalupe Rodríguez, publicación que propone distintas ideas para desarrollar con el uso de materiales simples, de desecho o reutilizables. A éste se suma “Gabriela Mistral, vida y pensamiento”, disponible en Chile para niños, sitio web de la Biblioteca Nacional creado especialmente para lectores infantiles.

Las películas son otra alternativa. El llamado es a revisar la oferta de contenidos disponibles en la plataforma de cine chileno Ondamedia, que continúan liberados para todo el país y que en abril sumará nuevos títulos que incluyen aplaudidos largometrajes y documentales nacionales. El primero es “Vidas recicladas”, de Etan Loi (miércoles 7), para continuar con “Sobre los muertos”, de Simón Vargas Vial (viernes 9); “Harley Queen”, documental de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda (miércoles 14); y “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández Almendras (viernes 16); entre otros. ¿Qué hay que hacer? Registrarse gratis, con el rut, y acceder a todas las producciones.

La Biblioteca Pública Digital (BPD) tiene a disposición de los usuarios un catálogo con 70 mil títulos. El año 2020 se concretaron 573.949 préstamos, completando un 46% más que en 2019, lo que responde a las tasas de aumento sostenidas año a año, además de la influencia del contexto de pandemia. Entre los textos más pedidos de marzo de este año están “Papelucho”, de Marcela Paz; “Weona, tu podí”, de Carmen Castillo; “Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins”, de Tompkins Conservation; “La bailarina de Auschwitz. Una inspiradora historia de valentía y supervivencia”, de Edith Eger; y “Narraciones extraordinarias”, de Edgar Allan Poe.

Además, durante el mes de febrero se sumaron más de 200 libros, entre los que destacan “Pandemia. Una historia sobre ciencia, enfermedades y el virus que cambió nuestras vidas”, de Gabriel León; “Un mundo helado”, de Naomi Novik y “Línea de fuego”, de Arturo Pérez-Reverte.

Recorridos virtuales

En el portal patrimoniovirtual.gob.cl del Ministerio de las Culturas están disponibles recorridos en 360° por museos nacionales y sitios patrimoniales a lo largo del país, a los que se puede acceder desde un computador, teléfono móvil, tablet o incluso con lentes de realidad virtual. Para este 2021 se suman 10 museos y tres sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura; el Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Willians, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo de Sitio Castillo de Niebla, se suman Espacio Miró (España), Louvre (Francia), Museo Historia Natural (EEUU), Galería Uffizi (Italia); estos últimos disponibles a través de Elige Cultura.

Programación completa disponible en eligecultura.gob.cl.