Memoria y DDHH / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2023 Ministerio de las Culturas invita a conmemorar en Valparaíso Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Durante la actividad, organizada por la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, se exhibirá el documental “Punto de Encuentro”, que revela el proceso de dos cineastas que reconstruyen el momento en que sus padres cruzan sus vidas en Villa Grimaldi.

Con la exhibición del premiado largometraje documental “Punto de Encuentro», dirigido por Roberto Baeza y producido por La Toma Producciones, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, conmemorará en Valparaíso, este jueves 31 de agosto, el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2010.

La instauración internacional de esta conmemoración fue impulsada, entre otras razones, por décadas de valientes luchas de familiares —especialmente mujeres— de personas detenidas desparecidas que conformaron agrupaciones durante la dictadura cívico militar de Chile. La cifra de víctimas detenidas desaparecidas en Chile, según diferentes informes, asciende a 1.469 personas.

El documental relata la historia de dos cineastas que intentan reconstruir de manera cinematográfica lo que vivieron sus padres cuando cruzaron sus vidas hace 45 años en Villa Grimaldi, uno de los centros de detención y tortura de la dictadura. Lo hacen con ayuda de sus familiares, quienes se involucran y trabajan en conjunto con los actores, revelando tras de cámara las repercusiones emocionales de cada familia, sobre todo entendiendo las diferencias entre una y otra: uno de los padres sobrevivió, el otro es hasta hoy un detenido desaparecido.

La producción cinematográfica cuenta a la fecha con más de 12 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan: el Premio VOSTAO en Cannes Docs (2021), el Premio del público del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (2022), y el Mejor Montaje y Premio del Público, Fecich (2023).

«Queremos que la audiencia se identifique con el proceso interno que viven las familias que han enfrentado el trauma de los crímenes de Derechos Humanos, y cómo se enfrentan esos legados entre las distintas generaciones, más allá de las historias políticas particulares que provocaron las heridas», declara Paulina Costa, productora del documental.

Tras la exhibición de la película, se realizará un conversatorio con el equipo de creadores/as y protagonistas. La actividad se realizará este jueves 31 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Galia Díaz y Romina Irarrázabal del CENTEX, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Desaparición forzada

El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se conmemora a nivel mundial cada 30 de agosto, y es una fecha para reflexionar en torno a la necesidad de adoptar medidas urgentes para la búsqueda de la verdad y la identificación de personas desaparecidas.

La desaparición forzada hace referencia al arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad ejecutada por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, apoyo o beneplácito del Estado, seguido esta acción por la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley, tal como la define la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. La desaparición forzada de personas es una grave violación a los derechos humanos. La práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad.