Ministerio de las Culturas e Injuv invitan a una Editatón Patrimonial en Wikipedia para este Día del Patrimonio 2021
  • Voluntarios de todas las regiones del país pueden inscribirse para editar y crear contenidos del patrimonio de sus territorios en la enciclopedia libre más grande del mundo.

  • Como parte de esta iniciativa se invita a un conversatorio previo sobre difusión patrimonial y entornos digitales con expertos en la materia.

El Ministerio de las Culturas e Injuv, con el apoyo de Fundación Wikimedia Chile, invitan a todos los jóvenes a participar de una “Editatón Patrimonial en Wikipedia”, la enciclopedia virtual y de contenido libre más grande del mundo, durante el próximo Día del Patrimonio Cultural 2021, el cual se conmemorará los días 28, 29 y 30 de mayo.

Uno de los pilares del Día del Patrimonio Cultural han sido siempre los jóvenes voluntarios que tradicionalmente participan como monitores y guías de los inmuebles patrimoniales que abren sus puertas a la ciudadanía. Dada la contingencia sanitaria, el Ministerio de las Culturas e Injuv decidieron reformular el programa de voluntariado para el próximo Día del Patrimonio e impulsar esta masiva Editatón.

La actividad busca convocar a cerca de 400 jóvenes de todas las regiones del país que tengan entre 15 y 29 años para participar en este voluntariado que, de forma colaborativa y de manera virtual, permitirá actualizar y mejorar la calidad y cantidad de información que está publicada en Wikipedia sobre diferentes elementos y ámbitos del patrimonio presente en las distintas regiones de Chile.

“Será una jornada masiva a nivel nacional en la que esperamos contar con más de 400 voluntarios que, durante el Día del Patrimonio y con el apoyo de monitores, estarán editando y creando nuevos contenidos en diversos ámbitos tanto de patrimonio material como inmaterial de todas las regiones del país. Habrá capacitaciones, participaciones y charlas previas que permitirán un gran involucramiento de los propios jóvenes. Las postulaciones están abiertas, esperamos que muchos jóvenes se unan para levantar entre todos y todas esta inédita actividad para conocer y difundir la riqueza patrimonial de Chile”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

¿Cómo participar?

Los jóvenes de todas las regiones están invitados a inscribirse hasta el 9 de mayo en https://voluntariado.injuv.gob.cl/dia-del-patrimonio/

Los voluntarios de cada región serán orientados por un monitor y podrán editar o crear contenidos nuevos sobre los patrimonios locales. Da lo mismo si los voluntarios poseen o no conocimientos sobre patrimonio o edición de páginas como Wikipedia, ya que parte de la convocatoria contempla una serie de talleres virtuales para editar contenido patrimonial en dicha plataforma y uno sobre introducción al patrimonio cultural para voluntarios.

Editatón patrimonial en wikipedia

Conversatorio sobre difusión patrimonial y entornos digitales

En el marco de esta actividad, y ante la importancia que han adquirido los entornos digitales como espacios de difusión, el Ministerio de las Culturas e Injuv invitan a la ciudadanía para el viernes 30 de abril desde las 17 horas al conversatorio “Patrimonios y entornos digitales: relatos y estrategias” en el que participarán Pola Mora y Nicolás Rojas, ambos expertos en mediación cultural y generación de contenidos digitales.

La actividad girará en torno a posibles estrategias y oportunidades para la difusión y comunicación del patrimonio cultural y será transmitido en directo por Youtube y Facebook Live del Ministerio de las Culturas y por Facebook Live de Injuv.

Pola Mora es arquitecta y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Chile. Es experta en periodismo de arquitectura y la generación de contenidos digitales y actualmente es Jefa de Comunidades y Alianzas de la plataforma ArchDaily.

Nicolás Rojas es periodista y máster en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo. Se ha especializado en periodismo digital, producción ejecutiva audiovisual y en comunicación de la ciencia y el patrimonio. Es cofundador del proyecto multiplataforma Ojo en Tinta.

Volver arriba