Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 22 MARZO, 2022 Ministerio de las Culturas conmemoró Día Internacional de las Artesanas y Artesanos con encuentro y exposición de arpilleristas y bordadoras

La muestra, disponible en el piso -1 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, reúne piezas de nueve colectivos contemporáneos de mujeres, rurales y urbanas, que dan cuenta de la realidad socio política de sus territorios. Estará disponible hasta el 3 de abril.

Reconocer y poner en valor la labor de artesanas del país, quienes con sus obras y expresiones artísticas transmiten su herencia cultural y patrimonial, relevando también el aporte fundamental que realizan las mujeres creadoras a la memoria colectiva, fue el objetivo central de la conmemoración del Día Internacional de las Artesanas y Artesanos, el pasado 19 de marzo.

En el museo se realizó un significativo encuentro y diálogo entre las creadoras y visitantes, inaugurándose además una exposición que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos e Indap, y que reúne el trabajo de múltiples artesanas.

“En su día internacional, envío un especial saludo a todas las artesanas y artesanos, quienes mantienen viva esta tradición fundamental de nuestro patrimonio. Con sus oficios y materialidades, representan al territorio en cada una de sus creaciones”, dijo a través de sus redes sociales la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

La actividad, realizada el sábado en el Museo de la Memoria, contó con la participación de Irina Karamanos y de Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.

“El significado político del trabajo histórico de las bordadoras y arpilleristas, a través de su labor, es el símbolo principal que nos reunió en el Día Internacional de la Artesana y el Artesano en el Museo de la Memoria. El trabajo de las artesanas y los artesanos es eso: un trabajo. Un trabajo particular que se ha hecho cargo de retratar y registrar nuestra memoria histórica contemporánea”, dijo la subsecretaria.

La muestra, disponible en el piso menos uno de este museo, reúne las obras bordadas de nueve organizaciones de arpilleristas y bordadoras representantes de distintos rincones del territorio. Estas organizaciones son el Colectivo Bordadoras en resistencia; la agrupación de bordadoras Carmen Benavente de Ninhue; la Agrupación Arpilleristas de Melipilla; las Arpilleristas de Lo Hermida; el Taller de Arpilleras de Pudahuel; el colectivo Bordadoras por la memoria; la agrupación Manos Creadoras, Arpilleristas de Huechuraba; el colectivo Memorarte; y la agrupación Bordados de Lihueimo.

A través de las obras de estas organizaciones, la muestra transmite el importante rol social, cultural y político de las mujeres bordadoras a lo largo de la historia, quienes con su oficio han logrado pasar del espacio privado al público, ser protagonistas de sus realidades socio-políticas y colaborar con la defensa de los derechos humanos, manteniendo viva la memoria y traspasando estos acontecimientos a las futuras generaciones, para seguir trabajando por una sociedad más solidaria, justa y equitativa.