Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2021 Ministerio de las Culturas conmemora el Mes de la Fotografía con diversas actividades virtuales y presenciales

A partir del lunes 2 de agosto se desarrollarán en todo el país, iniciativas en torno a este arte, que se extenderán hasta septiembre. Todas las actividades se pueden encontrar en eligecultura.gob.cl

Fotografía: Bárbara Oettinger. Del proyecto "Ñuble Retratos de una Región"

Fotografía: Bárbara Oettinger. Del proyecto "Ñuble Retratos de una Región"

El estreno del documental “Sergio Larraín: El Instante Eterno”, de Sebastián Moreno, en el Teatro Municipal de Ovalle; la inauguración de la muestra “Ñuble. Retratos de una Región”, en Centex y conversatorios entre investigadoras, escritoras y directoras de fotografía, serán parte de las actividades que, a partir del lunes 02 de agosto, conformarán la conmemoración del Mes de la Fotografía, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La agenda de actividades de este mes también incluye la publicación de textos, la apertura de exposiciones y el lanzamiento de libros.

“Una de las características esenciales de la fotografía es su rol de testigo de la realidad. Es un arte que capta, no solo la belleza de las cosas, sino aquello que muchas veces es hasta difícil de observar. Por eso, queremos conmemorar este Mes de la Fotografía con encuentros junto a distintos investigadores e investigadoras, agentes, fotógrafos, fotógrafas y especialistas en fotografía. Invitamos a toda la ciudadanía a disfrutar de estos contenidos y a sumarse a las distintas actividades que tenemos disponibles en EligeCultura.cl”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), que depende del Ministerio, publicará distintos textos que ponen en diálogo a personas que se desempeñan en la investigación y la creación desde el leguaje fotográfico. Esta iniciativa contará con la participación de Rodrigo Valenzuela, Daniela Arriado, Rodrigo Villalón, Tatiana Sardá, Andrea Aguad, Joselyne Contreras, Enrique Ramírez y de los internacionales Luce Lebart, Marie Robert, Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen de México, entre muchos más.

A través de la plataforma Elige Cultura, durante cinco miércoles, se realizarán conversatorios entre investigadoras, escritoras, directoras de fotografía, todas mujeres. Participarán la Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, Paz Errázuriz, además de Alexia Tala, Andrea Jösch, Rita Ferrer, entre otras destacadas mujeres que se desempeñan en el campo de la fotografía.

La conmoración también contempla la apertura de cuatro exposiciones. En Centex se inaugurará “Ejercicios de Aridez”, de Celeste Rojas Mugica bajo la curaduría de la argentina Florencia Battiti, en colaboración a Bienal Sur. En el mismo espacio cultural se abrirá la muestra “Ñuble. Retratos de una Región”, proyecto que continúa su itinerancia tras su paso por la Galería de Fotografía del Centro Cultural La Moneda. Bajo la curaduría de Jorge Gronemeyer, cuenta con obras de cinco artistas, que invitan a explorar la zona desde perspectivas sociales, culturales y medioambientales.

En tanto el Centro Cultural La Moneda (CCLM) abrirá la exposición “Desde la Historia a Historias”, que cuenta con la participación de 30 autores. Bajo la curaduría de Rodrigo Gómez Rovira, esta muestra es resultado de la participación de Chile en el festival Landskrona Foto, el año 2018.

El 19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía, se inaugurará la muestra “Declaraciones es cuerpo”, curada por Valeria Cabellero (México) y Sofía Enríquez (Chile). Esta exposición digital nace de la convocatoria impulsada por el Centro de la Imagen de México y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, en colaboración con DIRAC, como parte de una alianza anunciada en enero de este año. La muestra contempla la participación de 30 autores de Chile y México menores de 30 años, poniendo en cruce los intereses e inquietudes de jóvenes de ambos países, que da lugar a la difusión de creadores y creadoras emergentes. Entre los autores nacionales que forman parte de la muestra están Fernanda Requena, Catalina Ceca, Emilia Duclós, Diego Figueroa, Juan C. Hoppe entre otros.

Como parte del natalicio número 90 del destacado fotógrafo Sergio Larraín (fallecido en 2012), el Mes de la Fotografía 2021 dedica un eje al fotógrafo en valoración a su vida y obra. Se realizará el lanzamiento de la publicación del autor Mauricio Toro Goya “Sergio Larraín de la fotografía al vacío, conversaciones y epístolas”, en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes. También, la presentación del documental “Sergio Larraín: El instante eterno”, del director Sebastián Moreno, en el Teatro Municipal de Ovalle, Región de Coquimbo, zona esencial en la vida del fotógrafo. También la presentación de la publicación “Sergio Larraín, la foto perdida”, de la autora Catalina Mena, iniciativa que se gesta en colaboración con el Museo Violeta Parra.

La programación completa del Mes de la Fotografía estará disponible en la plataforma de difusión digital www.eligecultura.gob.cl.

Mes de la Fotografía

El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, el cual permitiría capturar una imagen a través de un proceso químico. A partir de este hito, se celebra el 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía. En base a esta fecha, conmemoramos durante todo agosto (y parte de septiembre) el Mes de la Fotografía.

 

Fotografía: Bárbara Oettinger. Del proyecto «Ñuble Retratos de una Región»