Artes circenses / Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2020 Ministerio de las Culturas conmemora el Día Nacional del Circo Chileno con diversas iniciativas virtuales

Ministra ValdŽs encabeza celebraci—n del D’a Nacional del Circo Chileno Fotos: Mario Ruiz

  • Desde este sábado, a través del canal de YouTube del ministerio, se pondrán a disposición de la ciudadanía material audiovisual con la historia del circo tradicional y contemporáneo del país.

  • La ocasión se suma a una serie de ofertas disponibles en EligeCultura.cl #DíaDelCirco2020.

Con la exhibición de cuatro documentales que retratan la historia del circo tradicional y contemporáneo del país y el homenaje en redes sociales a seis artistas circenses de destacada trayectoria y aporte cultural, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra este sábado 5 de septiembre el Día Nacional del Circo Chileno, promulgado oficialmente hace cuatro años y que por la emergencia sanitaria tras el brote de Covid 19 no podrá celebrarse con las graderías llenas y carpas a todo color, como es la costumbre.

“El circo es parte de nuestra cultura y patrimonio. Esta disciplina ha logrado llegar a los lugares más remotos del territorio nacional y, con más de 200 años de actividad, ha permitido instalarlo en el imaginario local. Este año, más que nunca, nos sumamos desde la virtualidad a esta conmemoración que une a las familias chilenas y se configura como parte esencial de lo que hoy conocemos como artes escénicas nacionales. En estos tiempos de distancia física quiero enviarle un gran saludo a la familia del Circo Chileno. Ya nos volveremos a encontrar en una nueva función”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Desde este sábado, a través del canal de YouTube del ministerio, se pondrán a disposición de la ciudadanía cuatro documentales que retratan la historia del circo tradicional y contemporáneo del país: “María Palma, matriarca del Circo Chileno”, “Circo Alondra. Un viaje por la historia del circo vigente más antiguo de Chile”, “Gira Circo del Mundo – Artes Escénicas Itinerante” e “Infinito – Circo la Cuarta Estación”.

Los documentales

María Palma, matriarca del Circo Chileno”: el documental retrata la historia de la gestora de algunos de los circos más grandes de Chile, quien desarrolló la técnica de la suspensión capilar y dental. Además, en 2019, el Ministerio de las Culturas reconoció su labor por su aporte al desarrollo cultural del país.

Circo Alondra. Un viaje por la historia del circo vigente más antiguo de Chile”: la producción que es parte del catálogo de la plataforma Ondamedia.cl, cuenta la historia de cómo Pedro Inostroza y su esposa fundaron una pequeña compañía que armó su hogar en una vieja carpa en Vilcún, actual región de La Araucanía.

Gira Circo del Mundo – Artes Escénicas Itinerante”(Realizador Audiovisual: Germán Liñero): esta elaboración cuenta la gira que tuvo este circo en el año 2019 por las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule con sus espectáculos “Koreto, la magia continúa” y “La Sangre de la Tierra”, como parte del programa de Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas.

Infinito” – Circo la Cuarta Estación”: producción que es parte de Plan F del Ministerio de las Culturas y que cuenta la historia de miembros de la compañía, viendo cómo a través de la profesionalización de los artistas, con un arduo y metodológico entrenamiento diario, lograron desarrollar un espectáculo que impresiona a los habitantes de la región de Coquimbo.

Todas las actividades del Día del Circo a nivel nacional se podrán encontrar en www.eligecultura.cl

#EligeCulturaEnCasa #DíaDelCirco2020