Ministerio de las Culturas conmemora día de la narración oral y día del títere y la marioneta con diversos panoramas virtuales
  • Por segundo año consecutivo se desarrollará la celebración de ambas disciplinas artísticas, las cuales se realizarán este 20 y 21 de marzo, respectivamente.

Con el objetivo de estimular la valoración de las artes escénicas como fenómeno artístico, cultural y social, en las distintas regiones del país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemora este sábado 20 y domingo 21 de marzo el Día Internacional de la narración oral y el Día internacional del títere y la marioneta, respectivamente.

De madera, con las mejillas rojas y de pelo de lana, las marionetas y títeres son parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile y tienen entre sus cultores y artistas a Tesoros Humanos Vivos (THV).  En tanto, los narradores orales realizan una labor fundamental por mantener viva esta expresión artística de gran riqueza y particularidad en nuestro país.

Este 2021  se pondrán en valor las disciplinas escénicas consideradas por la Ley de Fomento a las Artes Escénicas, a través de un especial énfasis en lo digital y programación artística de manera descentralizada en las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Biobío y Araucanía.

“Este año hacemos un llamado a conmemorar el día de la narración oral y el día del títere y la marioneta, teniendo como protagonistas las prácticas o saberes de artistas escénicos de los diferentes territorios del país. El llamado a la ciudadanía es a disfrutar desde casa y en familia de todas las actividades que están disponibles en la plataforma de Elige Cultura”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La programación virtual incluye talleres, entrevistas, cápsulas explicativas, tutoriales y una llamativa cartelera que se adentra en diversas prácticas y reconoce la labor de artistas y cultores de estas disciplinas. Todo este contenido está disponible en https://eligecultura.gob.cl/especiales/artesescenicas/

Cabe señalar que a través de la primera entrega de Fondos de Artes Escénicas durante este 2021, nueve líneas financiarán 218 proyectos por más de $2.700 millones ($2.767.051.011), beneficiando a disciplinas como teatro, danza, artes circenses, narración oral, títeres y ópera.

Día de las Artes Escénicas

Durante este 2021, en un momento crucial para las Artes Escénicas nacionales, luego de la aprobación y posterior promulgación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas el año 2019, este significativo cambio sectorial amplió el espectro de las disciplinas escénicas amparadas por el Ministerio. Hoy además de las artes circenses, la danza y el teatro, se suman reconocidas por ley, la Ópera, los Títeres y la Narración Oral.

 

 

Volver arriba