Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2018 Ministerio de las Culturas celebrará Día de las Artes Visuales con instalación pública inspirada en víctimas de femicidio Zapatos Rojos / Fotos: Gentileza Elina Chauvet

  • La mexicana Elina Chauvet trae por primera vez a Chile “Zapatos rojos”, obra de carácter itinerante y ciudadano que busca sensibilizar sobre la violencia de género.

  • La puesta en escena consiste en la instalación de zapatos rojos de mujer en un emblemático espacio del centro de Santiago, el 10 de noviembre. La etapa previa se extiende hasta el 4 del mismo mes con la recolección del calzado en cuatro recintos capitalinos.

La celebración del Día de las Artes Visuales 2018 organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá a las mujeres como protagonistas, aunque con el acento en una realidad que las afecta de manera universal, transversal y dolorosa. El próximo 10 de noviembre llega por primera vez a Chile “Zapatos rojos”, obra de la mexicana Elina Chauvet que con su carácter itinerante y ciudadano busca sensibilizar a la comunidad sobre la violencia de género y las víctimas de femicidio.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, explica que “hemos querido celebrar el Día de las Artes Visuales con un mensaje profundo y contingente, a pesar de lo doloroso que puede llegar a ser. Las cifras de femicidios en nuestro país y a nivel mundial son cada vez más altas. Que Elina Chauvet se haga cargo de esta realidad y desde su propuesta artística nos inspire para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía, es esperanzador, ese es el rol del arte. Queremos que las mujeres, pero también los hombres, sientan el dolor que hay detrás de esos zapatos rojos que impactan en el espacio público”.

La puesta en escena, que será replicada también en Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, consiste en la instalación de zapatos rojos en un emblemático espacio del centro de Santiago, los que son donados por la ciudadanía y posteriormente pintados de rojo de manera colectiva, para hacer un llamado de atención respecto de los casos de feminicidio aludiendo a la ausencia de aquellas víctimas.

Los lugares de acopio en la Región Metropolitana son: MAC Parque Forestal, Matucana 100, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y Centro Cultural Violeta Parra Cerro Navia. Plazo de entrega hasta el 4 de noviembre. En esos mismos recintos, además del Centro Gabriela Mistral (GAM), se pintarán los zapatos el 6 de noviembre.

La artista, oriunda de Ciudad Juárez -conocida mundialmente por los reiterados casos de feminicidios ocurridos de menara sistemática- ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al activismo feminista.  “Zapatos rojos” es su obra más celebrada, que a lo largo de diez años ha itinerado por diversas ciudades de Europa, México y Estados Unidos. Su primera versión fue montada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados.

Fotos: Gentileza Elina Chauvet.

MÁS CELEBRACIÓN

La celebración del Día de las Artes visuales continúa el viernes 9 de noviembre con un Coloquio de Mujeres Artistas, a desarrollarse de 11.00 a 18.00 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes. Algunas de las expositoras son las artistas Paz Errázuriz, Francisca Montes, Catalina Bauer y Pilar Quinteros.

Al día siguiente y en el mismo horario, el evento se traslada al Museo de Arte Contemporáneo, donde se revisarán más proyectos liderados por mujeres. Allí se realizará también la segunda Editatón para mujeres artistas, maratón de edición colectiva para reivindicar e incorporar 50 nuevas fuentes en la Wikipedia, para la equidad de género en el acceso de la información.

La primera Editatón se desarrolló en 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes y convocó a más de 60 editoras, investigadoras, curadoras e historiadoras del arte voluntarias que trabajaron durante toda la jornada de manera colectiva, con el logro de haber incorporado 54 nuevas fuentes de artistas mujeres chilenas.

Esta actividad es un trabajo de colaboración entre los equipos de diversas instituciones dentro de las que se encuentran la sección de género y participación de la Subsecretaria del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Solidaridad y Matucana 100. Cuenta además con la colaboración de Wikipedia Chile, que realiza capacitaciones abiertas a la comunidad para la realización de la edición eficiente.