Arica y Parinacota / Artes escénicas / Biobío / Danza / Metropolitana / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2019 Ministerio de las Culturas celebra el Día Internacional de la Danza en Arica y Parinacota

  • Durante tres días se desarrollarán, en la región, pasacalles y galas al aire libre abiertas para toda la comunidad nortina.

El lunes 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Danza y el hito central se desarrollará por primera vez en la región de Arica y Parinacota. La conmemoración durará tres días y contará con galas y pasacalles que podrán ser apreciadas por el público de manera gratuita.

El sábado 27 y domingo 28 de abril, en el Teatro Municipal de Arica, se presentarán destacadas agrupaciones regionales, además de la obra de Paulina Mellado, “La Bailarina”, que se inspira en los versos de la poeta chilena Gabriela Mistral. El lunes 29 de abril desde las 18:30 horas en la calle 21 de mayo, esquina Lynch, se realizará el pasacalle con intervenciones dancísticas que terminará en la Plaza Colón, lugar en que se cerrará con la última gala con agrupaciones de la zona.

La ocasión será escenario para homenajear a mujeres relevantes de la danza, ya sea por su aporte y entrega al desarrollo de la disciplina en la región. Esto último se enmarca en el plan Mujeres Creadoras, la iniciativa promovida por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio donde destacan y relevan la labor de las mujeres en las distintas disciplinas culturales de nuestro país.

Desde esta misma mirada, el área de danza tendrá a disposición un mini sitio web, que relevará a distintas mujeres de la danza, bailarinas, coreógrafas, y gestoras de distintas regiones del país. La ciudadanía podrá participar con el hashtags #DíaDeLaDanza, pudiendo compartir las mujeres de la danza que han inspirado su hacer en torno a la disciplina. Además el mini sitio contendrá las actividades de celebración en todo el país.

Otras regiones

Valparaíso: El domingo 28 de abril, a las 20:00 horas, se presentará la obra de danza “Vindicación de la Primavera”, de la Compañía de Danza Espiral, cuyo libreto y coreografía pertenecen al maestro Patricio Bunster y música del compositor Ígor Stravinski. Las invitaciones se podrán retirar en el Parque Cultural de Valparaíso y Seremía de las Culturas.

Biobío: El miércoles 24 de abril, de 9:00 a 21:00 horas, se presentará la  “Feria de Danza”, en el Centro Cultural de Chiguayante, con entrada liberada para toda la comunidad.

Santiago: La Seremi RM realizará una Gala de Celebración el domingo 28 de abril a las 19:00 horas en el Municipal de Santiago, donde se presentarán los elencos comunales de la región.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la Danza y busca reunir a todos aquellos que han elegido esta disciplina como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas celebren la danza y su diversidad. Fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO) y la fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

Más información en el minisitio del Día Internacional de la Danza en: www.cultura.gob.cl/diadeladanza/