Artes de la visualidad / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2018 Ministerio de las Culturas abre inscripciones para IV Seminario de Cultura Digital

  • Bajo el nombre de “Ciudad, creatividad y artes digitales”, el encuentro se realizará el 4 y 5 de diciembre en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía. La entrada es liberada y abierta a todo público.

Gestores culturales, artistas, arquitectos, estudiantes, docentes y otros agentes relacionados con el desarrollo territorial y sustentable de arte y cultura digital en Chile están invitados a participar en el IV Seminario de Cultura Digital “Ciudad, creatividad y artes digitales”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del área de Nuevos Medios. La cita es el 4 y 5 de diciembre en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía y las inscripciones ya se encuentran disponibles en https://www.cultura.gob.cl/cultura-digital/.

El tema de esta edición será la ciudad, creatividad y artes digitales y surge a partir de la Red de Ciudades Creativas de Unesco, iniciativa que nace para contribuir al desarrollo y puesta en valor del impacto urbano y cultural de diferentes disciplinas de la cultura y las artes a nivel territorial y de ciudad. Ésta permite abrir una reflexión sobre cómo ver y proyectar las ciudades en el cruce creativo con las artes, las ciencias y la cultura digital.

Entre los expositores internacionales destaca la mexicana María Dolores Hernández, co-directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de Guadalajara, quien participó en la coordinación ejecutiva de la candidatura de Guadalajara a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, Ciudad de Artes Digitales; y el colombiano Andrés García La Rota, cofundador y director del proyecto de Media Lab, Plataforma Bogotá, Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología, del Idartes (Instituto Distrital de las Artes), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura de Bogotá (2011 – 2017), donde ha desarrollado el modelo de laboratorios de arte, ciencia y tecnología bajo las líneas bio-lab, A/Vlab y Laboratorio social.

Entre los nacionales está Bernardo Valdés, quien estuvo a cargo del diseño y curatoría del pabellón de Chile para la Bienal de Arquitectura de Venecia el 2012, la cocreación del Centro Cultural de Innovación y Participación Ciudadana Milm2, en 2013, y el proyecto Espacios Revelados de intervenciones en el barrio Yungay de Santiago; y Pola Mora, experta en periodismo de arquitectura y la generación de contenidos digitales. Actualmente es Head of Community & Partnerships en ArchDaily, el sitio especializado en arquitectura más visitado en el mundo.

A ellos se suman Patricio Ovalle, director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia; Gabriela Urrutia, fundadora y codirectora de la Galería Barrios Bajos, en Valdivia; José Abásolo y Félix Reigada, fundadores de ariztiaLAB; Andrea y Octavio Gana, co-directores de Delight Lab, estudio de diseño audiovisual y experimentación en torno al video, la luz y el espacio.

Programa, expositores y más información en https://www.cultura.gob.cl/cultura-digital/

Colaboran: UNESCO, Corporación Chilena de Video, Municipalidad de Providencia, Proyecto Panorama Castillo Hidalgo.