Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2022 Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio invita a la sexta versión del Encuentro de las Economías Creativas de Chile, CHEC 2022

Celebrado el 12 y 13 de diciembre, contará con charlas, paneles de conversación, talleres prácticos y mentorías, además de conciertos didácticos en vivo, mesas de trabajo y un mercado para la venta de bienes y servicios del sector creativo. Toda la información en https://ec.cultura.gob.cl/que-es-chec-2022/

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzará la sexta versión del Encuentro de las Economías Creativas de Chile (CHEC), que se llevará a cabo de manera presencial los días 12 y 13 de diciembre en el Centro Gabriela Mistral (GAM). Este año, CHEC se da como parte de la agenda de las políticas culturales internacionales, que se ve marcada por la celebración de Mondiacult (Conferencia Mundial UNESCO) en México y la puesta en marcha de MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur) 2023, del cual Chile será anfitrión.

CHEC 2022 se dispone como un espacio de reflexión, análisis y visibilización de las distintas acciones emprendidas desde el sector cultural, que este año contó con la reapertura de espacios culturales y la vuelta a la presencialidad.

Bajo una lógica colaborativa, CHEC 2022 será un encuentro para todas y todos los agentes vinculados a la Economía Creativa. A través de sus actividades permitirá proponer líneas de vinculación entre la Economía Creativa y temáticas como economía solidaria y cooperativismo, sostenibilidad, medioambiente, nuevas tecnologías, condiciones laborales, desarrollo territorial y comunitario, patrimonio, generación de redes y circuitos locales, entre otras.

En su sexta edición CHEC contará con charlas de expertas y expertos nacionales e internacionales, paneles de conversación, talleres prácticos y mentorías, además de conciertos didácticos en vivo, mesas de trabajo y un mercado para la venta de bienes y servicios del sector creativo con enfoque pedagógico.

Este encuentro se enmarca dentro de las actividades de la Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa, que busca generar iniciativas que fomenten el desarrollo de la gobernanza, el flujo de bienes y profesionales, así como también, el desarrollo sostenible, tres áreas recomendadas por UNESCO. Esta disciplina es entendida a partir de la propuesta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde se incluyen actividades que poseen el “potencial de fomentar el crecimiento económico, la creación de empleos y ganancias de exportación y, a la vez, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano”.

Encuentra toda la programación en https://ec.cultura.gob.cl/que-es-chec-2022/