Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2014 Mil Tambores por Valparaíso contará con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

El CNCA financiará parte de este evento ciudadano y porteño.

Con música y baile se dio el puntapié inicial de la 15ª versión del carnaval “Mil Tambores por Valparaíso” en la Plaza Aníbal Pinto de la ciudad patrimonial, donde se anunció que los festejos se desarrollarán los días 3, 4 y 5 de octubre de este año. La actividad organizada por el Centro Cultural de Playa Ancha cuenta este año con el apoyo del gobernador provincial, Omar Jara y la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo.

“Esta es una celebración que es un homenaje a Valparaíso, los que no vengan con ese ánimo, es mejor que se queden en casa. Nosotros queremos que la gente se manifieste alegremente, pero sin ningún tipo de destrucción”, comentó el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, quien espera que la situación ocurrida en el 2012 no se repite este año.

En esta 15ª versión la gobernación coordinará un plan sanitario y de seguridad con el objetivo de evitar desórdenes en la vía pública, además el Consejo Regional de la Cultura y las Artes aportará con el financiamiento para el desarrollo de estas medidas que quieren salvaguardar esta tradicional fiesta que nace de la comunidad de Valparaíso.

“Efectivamente hay un apoyo económico para financiar esta actividad, ya que creemos que el Estado tiene un deber desde la política pública de apoyar actividades que nacen desde la ciudadanía y llevan una importante trayectoria como este Festival ya de 15 años” explicó la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, quien agregó que “creemos que profundizamos en la democracia cuando abrimos los espacios públicos para las manifestaciones artísticas y culturales para la comunidad; queremos invitar a la comunidad a que comprenda el valor que tiene para la ciudad de Valparaíso este carnaval y que puede participar de manera responsable y venga a disfrutar de esta fiesta ciudadana”.

El director del Centro Cultural de Playa Ancha y organizador del carnaval Mil Tambores, Santiago Aguilar expresó que “el gobernador ha manifestado desde sus inicios el apoyo a la actividad, también no lo hemos visto sólo con los Mil Tambores. Estas son señales clarísimas de que se están respetando los derechos ciudadanos a manifestarse, y por otra parte, el Ministerio de Cultura mostró una disposición que nunca antes tuvo con el carnaval”.

Este año 2014 el tema del carnaval Mil tambores será por Valparaíso, donde se compartirá una visión global y futura de lo que la comunidad quiere para la ciudad patrimonial. “Debe ser un Valparaíso más participativo, preocupado del manejo de los residuos domiciliarios, con barrios verdes y un patrimonio de la humanidad que esté preparado para recibir a una gran cantidad de visitantes” puntualizó Aguilar de la versión que celebra los 15 años del evento porteño.