Educación artística / Magallanes PUBLICADO EL 15 MAYO, 2017 Más de treinta espacios para celebrar la Semana de la Educación Artística en Magallanes

  • Talleres, intervenciones y presentaciones artísticas, clínicas musicales, seminarios y teatro, forman parte de las actividades que los estudiantes podrán disfrutar en la región.

Bajo el lema «curiosidad para crear”, se desarrollará la quinta edición de la Semana de la Educación Artística (SEA), en la región de Magallanes. La iniciativa, impulsada a nivel internacional por la UNESCO, cumplió su jornada de lanzamiento la mañana de este lunes en la escuela República Argentina de Punta Arenas.

Con presencia de alumnos del establecimiento anfitrión y de autoridades encabezadas por el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán, se efectuó una ceremonia que incluyó la presentación de dos temas de la obra “Violeta Parra, después de vivir un siglo”, interpretados el coro de la Escuela Padre Alberto Hurtado.

“Estamos muy contentos, porque hay un sin número de actividades. Todas ellas dirigidas a darle fortalecimiento al arte y a los lenguajes y disciplinas artísticas en educación. Es bueno hacerlo en  un contexto de celebración, rescatando a unas de las figuras nacionales y al mismo tiempo internacional, como lo es Violeta Parra. Y a través de ella indagar los artistas que tiene nuestro país y que constituyen un pilar identitario de la nación”, argumentó el Director del CRCA.

La SEA, organizada en Chile por la UNESCO; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Ministerio de Educación; la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; la Universidad de Chile, y Balmaceda Arte Joven, se extenderá hasta el sábado 20 de mayo. Considera en Magallanes más de 33 espacios (establecimientos educacionales, espacios culturales). Talleres, intervenciones y presentaciones artísticas, clínicas musicales, seminarios y teatro, forman parte de las actividades que los estudiantes podrán disfrutar durante los próximos días. La programación se encuentra publicada en el sitio web semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

COROS PARA VIOLETA

En la planificación figura «Coros para Violeta», este martes 16 de mayo, en plaza de los Derechos Humanos de Punta Arenas. Se concretará a las 13.00 horas (12.00 a nivel nacional). En esta actividad, que se efectuará de manera simultánea en todas las regiones del país, participarán las agrupaciones de la escuela Padre Hurtado, los liceos María Behety, Luis Alberto Barrera y el Instituto Superior de Comercio (INSUCO).

El jueves 18 de mayo, desde las 08.30 horas, en el auditorio de la Contraloría Regional (calle Piloto Pardo # 507), se desarrollará el Seminario de Educación Artística «Curiosidad para Crear». Se trabajará sobre la base de metodologías innovadoras para la enseñanza de la educación artística. Habrá ponencias regionales y una nacional a cargo del Centro Interactivo Ciencia, Arte y Tecnología CICAT, perteneciente a la Universidad de Concepción. Los responsables de este proyecto contarán sobre su experiencia y luego dictarán un taller formativo durante la jornada de la tarde. El acceso es liberado.

También el jueves 18, las cuatro agrupaciones musicales de la escuela Padre Alberto Hurtado (coro, orquesta de cuerda, bronces y banda de rock), ofrecerán el concierto “Violeta Parra, después de vivir un siglo”, en las dependencias de su establecimiento. La presentación, prevista para las 19.00 horas, es con entrada gratuita y abierta a todo el público.

El viernes 19 de mayo, a partir de las 15.00 horas, en dependencias de la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes (Av. Colón N° 956, Punta Arenas.). “Taller: Neurociencias, Apego y procesamiento cerebral  de la Música; tres elementos para el desarrollo integral del niño(a)”.  El objetivo principal es entregar herramientas teórico–prácticas, que permitan a las educadoras y docentes, valorar la importancia y utilización de la música en el vínculo afectivo con los niños (as) y su impacto en el desarrollo de la creatividad en menores de 6 años, con el objeto de favorecer una mejor calidad de vida.

Este taller estará a cargo del Doctor y músico Alejandro Arroyo Ríos, profesional con vasta experiencia en el procesamiento auditivo de la música en el cerebro. Concluirá el día sábado 20, en doble jornada (10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas). Está dirigido a educadoras de párvulos (jardines, escuelas y consultorios), docentes de música y artistas involucrados en el sistema escolar (ámbito musical). Se requiere inscripción previa. Cupo para 40 personas.

SEA

La Semana de Educación Artística es una celebración internacional que tiene como propósito sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y cohesión social.