Artesanía / Atacama PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2022 Más de 70 creadoras y creadores participarán en la 11ª Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa

La muestra se extenderá desde el viernes 15 al domingo 17 de abril, en el sector de estacionamientos de la playa El Chuncho, en la Región de Atacama.

Este fin de semana largo de Semana Santa estará dedicado al encuentro, al diálogo y a la artesanía. Después de dos años de virtualidad, la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa conmemora su 11ª versión en la playa El Chuncho de este balneario, en la costa del Desierto de Atacama, con la exposición de las obras de más de 70 creadoras y creadores de todo el territorio.

El encuentro es impulsado por la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Caldera, y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Después de dos años sin presencialidad, volver a esta actividad, como uno de los primeros eventos masivos, es de suma importancia para el sector, que encuentra aquí una oportunidad de comercialización y un espacio de reencuentro entre artesanas, artesanos y la comunidad. Aquí se reúnen 70 expositoras y expositores de diversas partes del territorio con oficios múltiples como cuero, orfebrería, cerámica, cestería, textil, elaboración de productos naturales de la región, y madera, poniendo en valor de esta manera la artesanía chilena”, dijo la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez.

La antesala de esta 11ª Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa estará marcada por el encuentro que se realizará hoy, 14 de abril, y que reunirá a organizaciones, artesanas y artesanos, para analizar y discutir las actuales políticas públicas que conciernen al sector.

Durante los tres días se realizará un homenaje a las artesanas y los artesanos fallecidos, dedicando un espacio especial a Mauricio Huenuman, uno de los organizadores de esta feria por más de 10 años. En honor a todos ellos se exhibirá el documental “Sembrando Identidad”, de Claudio Martínez, registro audiovisual que ahonda en los testimonios y en el trabajo de los representantes de este sector durante la pandemia. Este documental fue estrenado en 2021 y está disponible en Ondamedia.

Como es habitual, habrá a disposición de los visitantes una serie de actividades programadas, como la demostración de oficios y talleres gratuitos, además de un espectáculo musical abierto a toda la comunidad y un pasacalle alrededor de la feria.