Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2019 Más de 1000 personas participaron de la tercera versión de Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca”

  • La Universidad de Los Andes y el Centro Cultural de España, fueron los encargados de acoger a los 32 establecimientos que participaron del evento.

El pasado viernes 11 y sábado 12 de octubre se realizó el III Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca”, donde participaron  45 compañías de distintas regiones de Chile. Se trató de una actividad con más de 600 participantes (por día) que se reunieron por dos días a presentar los trabajos artísticos que prepararon durante todo el año, donde recitaron e interpretaron poesía y escenas del repertorio clásico de nuestra lengua: desde textos medievales como el Mío Cid hasta autores chilenos como Nicanor Parra, pasando por lo mejor del Siglo de Oro: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo, Góngora etc.
En la actividad también hubo poesía y escenas teatrales de otras tradiciones culturales, comenzando con los griegos y latinos: Eurípides, Sófocles, Virgilio, además de Shakespeare, Molière, etc. Los idiomas que sonaron en el festival fueron castellano, inglés, alemán, latín clásico, griego clásico, gaélico irlandés y mapudungún.
El objetivo principal del festival fue difundir la tradición clásica en castellano y otros idiomas a fin de ejercitar las competencias relacionadas con la expresión oral, y a la vez, disfrutar de la mejor tradición de la poesía occidental.  Los participantes fueron en su mayoría niños de educación básica y media, también universitarios, integrantes de centros culturales, centros de ancianos, etc.
El Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca” fue organizado por el Centro Cultural de España, el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, el Taller de Verso Clásico y con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura.
Las próximas actividades del Taller de Verso Clásico son el IV curso de verano para profesores: “Del corral de comedias a la sala de clases: poesía y teatro del Siglo de Oro” y la preparación del IV Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca”, que ya está anunciado para el 2 y 3 de octubre de 2020.