Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2014 Marcelo Ferrari: “Me entusiasma la idea que Puerto Hambre recorra la región”

Consejo de la Cultura y las Artes inicia en la comuna de Primavera, itinerancia de la serie, en el marco de celebración del Día del Cine Chileno. Ciclo de funciones será de acceso gratuito

Tal como ocurrió en sus inicios en la década de 1950 cuando se destacó por mostrar estrenos cinematográficos antes que el resto del país, Cerro Sombrero será nuevamente el foco de atención para el cine. Este martes la sala, ícono arquitectónico de la comuna de Primavera, recibirá un debut del cine nacional. La cinta “Puerto Hambre”, que acaba de cumplir su avant premiere en Punta Arenas, se exhibirá a partir de las 20.00 horas.

La presentación, que forma parte de una itinerancia regional organizada por el Consejo de la Cultura, se efectúa en el marco de celebraciones del Día del Cine Chileno. La función, de acceso gratuito y abierta a toda la comunidad, contará con la participación del director de la cinta Marcelo Ferrari.

La producción, rodada en Punta Arenas durante el último verano y que relata los trágicos hechos de la extinta ciudad “Rey don Felipe”, ocurridos en la década de 1580, incluye en el ciclo de exhibiciones regionales a siete comunas y todas de acceso gratuito.

“Me entusiasma la idea de que Puerto Hambre recorra la región y pueda ser vista en diferentes localidades y justo cuando celebramos el Día del Cine Chileno. El Consejo de la Cultura hace un esfuerzo en llevarla a lugares apartados para que la gente que allí habita pueda conocer esta serie basada en la historia regional”, comentó Ferrari, premio Altazor 2003 y también realizador del largometraje “Subterra” y las series “El Delantero Romano” y “De Neftalí a Pablo”.

El miércoles 3 de diciembre, el recorrido continuará  en  la comuna de Laguna Blanca. A partir de las 15.00 horas, los vecinos de Villa Tehuelches podrán disfrutar la obra en la biblioteca municipal de esa localidad. En esta función también estará presente el realizador Marcelo Ferrari.

El 4 de diciembre, “Puerto Hambre” se proyectará en el auditorio del museo municipal de Porvenir, ubicado en Jorge Schythe N° 71, en dos funciones: A las 15.00 horas, para estudiantes y a las 19.00, para todo público.

En la provincia de Última Esperanza se efectuarán dos exhibiciones. El 18 de diciembre, a las 15.00 horas, en la sala de uso múltiple de Cerro Castillo, comuna de Torres del Payne. Mientras que el viernes 19, será el turno de Puerto Natales. Esta muestra se efectuará a las 20.00 horas, en salón de eventos del Liceo Luis Cruz Martínez (Phillipi 474).

El 26 de diciembre la realización llegará a Puerto Williams. La presentación estará a cargo de Marco Bastidas, quien actuó y formó parte del equipo de producción durante el rodaje. Bastidas intervendrá además en las funciones de Torres del Payne, Puerto Natales y Porvenir.

El recorrido de “Puerto Hambre” por Magallanes incluirá también a la Antártica. Su llegada al Continente Blanco se concretará gracias al apoyo de la Fuerza Aérea de Chile.

En la itinerancia de la serie de Marcelo Ferrari por la región colaboran los municipios de Punta Arenas, Torres del Payne, Primavera, Laguna Blanca, Puerto Natales, Porvenir y la gobernación de Antártica Chilena.