Gastronomía / Institucional / Libro y Lectura / Maule / Música PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2016 Los Jaivas se suman a nueva edición del Festival de Música y Poesía Pablo de Rokha

  • Organizado por el Consejo de la Cultura, a través de sus Escuelas de Rock y Música Popular, la sexta versión de este certamen se realizará este sábado 26, desde las 18:00 horas, en la Alameda de Talca esquina 1 Oriente. La entrada es liberada.

  • El programa incluye por primera vez la gastronomía. Se desarrollará el conversatorio “Epopeya de las comidas y bebidas de Pablo de Rokha”, el mismo sábado a las 11:30 horas, en la Plaza Las Heras de Talca.

Diez bandas y solistas del país, más la presentación de la destacada banda Los Jaivas, serán parte de la sexta versión del Festival Pablo de Rokha, certamen poético-musical que se realizará este sábado 26 de noviembre, desde las 18:00 horas, en la Alameda de Talca esquina 1 Oriente.

Esta iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es parte de la Red Nacional de Festivales del programa Escuelas de Rock y Música Popular: un itinerario de festivales que se articula con cada proceso formativo que ese programa despliega en regiones, donde las asociaciones de músicos locales se hacen cargo de la producción y gestión. En la organización de Pablo de Rokha  2016 participan también el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, el Gobierno Regional del Maule, la Fundación De Rokha, el Teatro Regional del Maule y la Asociación de Músicos del Maule (Asoma).

“Para Escuelas de Rock y Música Popular y para nuestro Consejo de la Música, el Festival Pablo de Rokha tiene una gran importancia ya que es el primer festival de este tipo en Chile, donde música y poesía se dan cita. Esta sexta edición viene a consolidar un espacio de intercambio nacional e internacional”, describió Cristian Zúñiga, secretario ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional.

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, destacó que esta es la segunda versión del certamen que se realiza al aire libre, consolidándose como una importante vitrina de la creación chilena. “Como Consejo de la Cultura agradecemos la confianza del Gobierno Regional del Maule, que nuevamente apoya este importante festival, al igual que la colaboración del Teatro Regional del Maule, uno de nuestros socios estratégicos. Esta será una jornada que reunirá la tradición poética y musical, inspirada en una de las grandes figuras de la región como lo es el poeta de Licantén, Pablo de Rokha”, manifestó.

Junto a Los Jaivas, el certamen también contará con la participación de las bandas Newton Jones (ganadores de la edición 2015), Abducidos (de la Asociación de Músicos del Maule, ASOMA), Sigma (de Músicos Independientes de Tarapacá – MITA), Verso de Rokha (Licantén), Amatista (Parral), Exes (de la Unión de Músicos del Marga-Marga, UMA), además de los solistas Franco Leiva, Camilo Eque y Taira Pizarro. También participarán los poetas Leonel Leinlaf y Fabiola Bernal.

Pablo de Rokha es una cita particular dentro de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock. Tal como ha ocurrido en ediciones previas, las bandas y solistas locales y provenientes de otras regiones, presentan adaptaciones musicales de alguna obra del poeta. El ganador accede directamente al Festival Rockódromo 2017 de Valparaíso.

Además del certamen musical del día sábado, el domingo 27 se realizará una jornada en Licantén -el lugar de nacimiento del poeta- denominada “Pablo de Rokha vuelve a Licantén”. Durante todo el día habrá una feria gastronómica y de artesanía en la plaza de la comuna, además de una muestra de bandas locales y concursos de literatura. El cierre, a las 18:00 horas, estará a cargo de Florcita Motuda y La Banda en Flor.

Conversatorio

 Por primera vez en la historia del Festival se suma la gastronomía al programa. El mismo sábado 26, desde las 11:30 horas, se realizará el conversatorio gastronómico “Epopeya de las comidas y bebidas de Pablo de Rokha”, invitación del Consejo de la Cultura a través de su Dirección Regional del Maule, el Área de Gastronomía y Escuelas de Rock y Música Popular.

Se desarrollará en la Plaza Las Heras de Talca (7 Norte esquina 6 Oriente), con la finalidad de potenciar la gastronomía no sólo como una técnica, sino como parte de una disciplina que se desarrolla profundamente ligada al arte y la cultura.

El panel estará compuesto por la presidenta de la Fundación De Rokha, Patricia Tagle; el chef y consejero regional de Cultura del Maule, Rubén Tapia; el poeta mapuche Leonel Lienlaf; y el músico ganador de Escuelas de Rock, Camilo Eque. El coloquio finalizará con el montaje “Cocina Pública” de Teatro Container, que llevará a los asistentes a preparar recetas rokheanas.