Biobío / Danza PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2014 Lokas Juanas se consolidan como elenco de danza

Elenko Lokas Juanas presenta “Hecho en Casa”, formato unipersonal, desde el 28 al 30 de agosto, a las 20:00 horas en Corporación Cultural Artistas del Acero, con entrada liberada. El proyecto desarrollado durante este año, que cuenta con apoyo de Fondart Regional, comprende un plan de trabajo para potenciar a los integrantes y fortalecer e instalar un nuevo proyecto artístico de danza en la ciudad.

Clases, intercambio de experiencias, formación como espectadores y como bailarines, son los principales componentes de este proyecto de continuidad del Elenko Lokas Juanas. De esta forma, el proyecto liderado por la coreógrafa e intérprete local, Juanita Paz Saavedra, mediante una innovadora metodología de formación aporta a la producción y creación artística local con una identidad regionalista, apostando al talento juvenil, como el recambio necesario para la retroalimentación del que hacer de la disciplina de la danza local.

Como resultado del proceso de formación que comenzó en abril del presente año, el Elenko Lokas Juanas presenta “Hecho en Casa”, formato de danza unipersonal, desde el 28 al 30 de agosto, a las 20:00 horas en Corporación Cultural Artistas del Acero, con entrada liberada.

El programa de formación ha consistido en entrenamientos semanales en técnica moderna. A ello se suma un Laboratorio coreográfico, a través del cual se genera un espacio para estudios de composición coreográfica para realizar ejercicios escénicos.

“Este proyecto da continuidad a un proceso de formación, que comenzamos formalmente durante 2013 y en el cual los jóvenes que conforman el elenco asumen un proceso de aprendizaje de distintas técnicas en danza (contemporánea, moderna, Clásica, improvisación, contacto, técnica mixta y prevención de lesiones). Este año, seis intérpretes participan en este proceso de fortalecimiento de talentos dentro de este proyecto artístico”, argumentó Juanita Paz Saavedra, responsable del proyecto.

Intercambio y formación

Uno de los pilares fundamentales de este segundo año de formación y perfeccionamiento, son los seminarios intensivos que intérpretes del elenco realizan en Balmaceda Arte Joven de Santiago. A ello, se suma la posibilidad de presenciar distintos espectáculos de cartera de circuito profesional de artes escénicas, para complementar un aprendizaje integrado para los participantes del Elenko Lokas Juanas.

El equipo docente a cargo de las actividades formativas está compuesto por Paola Aste y Reinaldo Araneda en Concepción (entrenamientos técnicos) y Joel Inzunza, (seminarios para la entrega de herramientas de composición para la danza, además de ser el facilitador de obras artísticas presenciales y en video, para dialogar en torno al que hacer y al desarrollo coreográfico como bien inmaterial cultural del país).

Según argumentó la coreógrafa y docente, es necesario potenciar y perfeccionar a los integrantes de este colectivo a través de nuevos conocimientos en herramientas compositivas para fortalecer el oficio escénico en lenguajes corporales, “pero a través de producciones artísticas autorales que serán compartidas con el público penquista y a su vez, abriendo un nuevo espacio para la creación de nuevas audiencias a través de la renovación que le otorga este nuevo grupo de danza para la Ciudad de Concepción”, precisó.