Coquimbo / Música PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2017 Liceo Gregorio Cordovez de La Serena vive su IV Encuentro de Orquestas

  • Ciento sesenta alumnos se reunirán este jueves 5 y viernes 6 de octubre en el IV Encuentro de Orquestas Infanto-Juveniles: Tributo al legado de Jorge Peña Hen que, organiza el liceo Gregorio Cordovez de La Serena y que contempla una serie de actividades y conciertos.

La iniciativa que comenzó el 2014, tiene por objetivo rescatar el legado del maestro Jorge Peña Hen como alumno y docente del liceo, reunir a niños y jóvenes músicos provenientes de diferentes localidades de la región, intercambiar experiencias creando redes de amistades entre estudiantes y directores de orquestas y colmar de notas musicales espacios públicos de La Serena, a través de intervenciones urbanas y gran concierto colectivo.

El jueves 5 de octubre a las 11:00 horas, las orquestas congregadas realizarán intervenciones urbanas en la ciudad, ubicándose en los siguientes puntos: Plaza Juan Pablo II la orquesta de cámara del colegio Luis Braille, plaza La Merced orquesta del colegio de artes Eliseo Videla de Ovalle, en la plaza del armas frente a la Corte de Apelaciones (Los Carrera esquina Prat) la orquesta del liceo Gregorio Cordovez y en la plaza de armas frente al Museo Gabriel González Videla (Matta esquina Cordovez) la orquesta de niños del Valle de Elqui.

Así, se espera que La Serena se inunde de música y melodías en distintos rincones de la ciudad y produzca un positivo impacto en la vida cotidiana de quienes circulan por el centro.

Asimismo, ese día a las 16:00 horas se efectuará al interior del liceo Gregorio Cordovez, una presentación artística de la orquesta de Paraguay integrada por tres establecimientos educacionales de ese país, quienes ademas vienen con un grupo de danzas, haciendo un total de 60 músicos y bailarines.

El viernes 6 de octubre a las 11:00 horas en el frontis del liceo, (Gandarillas 940) se efectuará el Gran Concierto de todas las orquestas participantes, quienes interpretarán en su mayoría, temas de Violeta Parra, adhiriéndose al homenaje por los 100 años de la cantautora y folclorista nacional.

Para la rectora del liceo, Oriana Mondaca Rivera, esta oportunidad única que tiene la comuna de La Serena de reunir a tantos niños y jóvenes por la música, “permite dar el real sentido que Jorge Peña Hen impregnó en su labor como docente. Esperamos cada año continuar haciendo estos encuentros que fomentan la cultura y permiten que los estudiantes se unan bajo un mismo espíritu musical”.

En este sentido, hizo un llamado para que los habitantes de la comuna asistan tanto a las intervenciones urbanas como al concierto final, actividades que están abiertas a todo público. La actividad es apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de Coquimbo.

Legado Peña Hen

El trabajo de Jorge Peña Hen, se enfocó en la creación de orquestas infantiles, para que niños y jóvenes se desarrollaran integralmente a través de la música, dotándolos de herramientas y apoyo a todos los niños de diferentes estratos sociales.

En el año 2014, el liceo organizó el I Encuentro de Orquestas Infanto-Juveniles: Tras el Legado de Jorge Peña Hen, donde se reunió a niños músicos de la Orquesta Básica de Paihuano, Básica de la Escuela de Artes y Música de Ovalle, Orquesta de Niños de La Higuera, Banda Instrumental de la Escuela Gabriela Mistral de Arica y la creada al interior del Liceo Gregorio Cordovez.

Durante el año 2015 se realizó la segunda versión de esta actividad, donde se mantuvo la tradicional Gala Concierto Homenaje, y donde se propició un trabajo con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile para aumentar el impacto de la actividad a nivel  regional y nacional.

En el 2016 el desafío permitió consolidar esta instancia, brindando un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre niños provenientes de distintos lugares de la geografía del norte del país, enriqueciendo su trabajo orquestal y experiencia dentro de estas agrupaciones.