Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2020 Libro sobre bibliotecas móviles chilenas ya comienza a rodar

  • “Bibliomóviles de Chile: historias sobre ruedas” del periodista y bibliomovilero chileno, Rodrigo Araya, retrata por primera vez el origen y testimonio de quienes realizan la silenciosa pero necesaria labor de llevar el libro y la lectura a zonas donde las bibliotecas fijas no se encuentran presentes.

Desde hace algunos años, los servicios bibliotecarios sobre ruedas han tenido un crecimiento importante en las regiones de nuestro país, principalmente a través de fondos concursables, que han venido solucionar la imperiosa necesidad de llevar los libros a espacios alejados de los centros urbanos y sin acceso a bibliotecas tradicionales.

No obstante, poco y nada se sabe de ellos en términos históricos, su desarrollo y los esfuerzos que hay tras estas iniciativas que buscan llevar lecturas a las comunidades desde Visviri a la comuna de Laguna Blanca en la región de Magallanes. Es precisamente esa necesidad la que el libro “Bibliomóviles de Chile: historias sobre ruedas” viene a llenar, registrando el devenir de este oficio en Chile, desde sus inicios hasta nuestros días.

El libro, escrito por el periodista y bibliomovilero chileno Rodrigo Araya, es el resultado de años de investigación, en busca de crear un registro bibliográfico acerca del origen de este tipo de servicios, así como el testimonio de destacados encargados de bibliomóviles nacionales y extranjeros.

La obra fue financiada gracias a un Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (convocatoria 2019, línea libro único apoyo a la industria) y publicado por la editorial independiente, Filacteria.

Lanzamiento

El libro contiene una cronología del desarrollo de los bibliomóviles nacionales, entrevistas a la primera chilena que ejerció el oficio y a bibliomovileros nacionales y extranjeros, además de la experiencia y vivencias del propio autor, tras 18 años de tarea a bordo del Bibliomóvil de Ovalle, dependiente del Museo del Limarí en la Región de Coquimbo.

El lanzamiento de la obra por parte de la editorial Filacteria tendrá lugar el día martes 01 de septiembre al medio día, mediante el evento en línea “Lluvia del libro” que organiza la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile y que será transmitida por sus redes sociales. En esa ocasión, el autor tendrá la oportunidad de hablar en detalle acerca de su investigación pionera. De igual manera, se espera hacer un lanzamiento presencial (una vez las condiciones lo permitan) en el Museo del Limarí de la ciudad de Ovalle.

El libro también tendrá presencia internacional en el mercado mexicano a través de un convenio de la editorial Filacteria con librerías de ese país. Detalle que se está afinando y se comunicará en los próximos días.

Largo camino

De acuerdo a su autor, la idea se gesta en 2013-14 con las entrevistas y redacción de una primera versión, para luego, en 2014, iniciar una búsqueda por financiamiento para lograr la edición de lo que será el primer libro latinoamericano que se centra en el tema. Durante varios años se buscó fuentes de financiamiento, dice Araya, retomando esta idea en 2019 postulando a un Fondo del Libro, siendo elegido para su edición e impresión.

El libro, dice el periodista, “llenará el vacío de material de referencia para quienes estudien los servicios de bibliomóviles en nuestro país, pues hasta el día de hoy no hay nada escrito sobre este tema en Chile, pese a que desde hace más de una década el Estado ha venido impulsando fuertemente la creación de estos servicios, mediante los Fondos de apoyo a bibliotecas o la creación de la Red de Bibliomóviles, pues reconoce que son una respuesta eficiente para llevar la lectura a zonas donde no hay bibliotecas fijas”.

El libro está disponible para adquirirlo en plataforma www.buscalibre.cl y correo contacto@edicionesfilacteria.cl .