Institucional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2015 Las cartas están echadas: segunda edición del campeonato regional de Truco

Torneo, organizado por el Consejo de la Cultura, se efectuará este viernes, a partir de las 20.00 horas, en la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas

Sólo para valientes. En el marco de actividades de celebración del Día del Patrimonio Regional 2015, el Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA) pondrá en marcha la segunda versión del Campeonato de Truco “Ven y canta: Quiero Retruco!”.

El certamen, que apunta a valorar y reconocer la práctica del juego como una manifestación cultural arraigada entre los magallánicos, se llevará a cabo este viernes, desde las 20.00 horas, en dependencias de la Primera Compañía de Bomberos, ubicada en calle Roca 826, Punta Arenas.

Los interesados en ser parte de esta competencia, se pueden inscribir en las oficinas de ITV Patagonia (Ignacio Carrera Pinto #654).  El registro tiene un costo de $ 10.000 por pareja. También pueden asegurar un cupo, previo al inicio del torneo. Los premios serán en dinero.

“Es una forma de darle relevancia, un sitial importante a un juego tradicional de la Patagonia, tanto chilena como argentina. Nos parece que en una sociedad caracterizada por trabajar mucho, tenemos que generar estos espacios lúdicos, de encuentro comunitario, en una ambiente festivo, recreando un juego tradicional”, comentó el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán Vargas, quien ya realizó su inscripción para ser parte del campeonato Ven y canta: ¡Quiero retruco!”

El Truco se juega en Magallanes, el sur argentino y otros países como Paraguay, Uruguay y Brasil. Ingenio, picardía y “mentiras” forman parte de la estrategia de los exponentes de este entretenimiento. Llegó a la región a comienzos del siglo XIX de la mano europeos.

Afiche_Truco_FINAL