Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 06 MARZO, 2018 Lanzan la Política Cultural Regional de Tarapacá 2017-2022

  • El documento será el orientador de la política pública en cultura para los próximos cinco años.

La Seremi (S) de Tarapacá del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Milisa Ostojic Soto, presentó a creadores, artistas, gestores culturales, organizaciones sociales y culturales, representantes de los pueblos indígenas, junto a otros actores de la institucionalidad pública de la región, la Política Cultural Regional de Tarapacá 2017-2022.

Ostojic dio a conocer el documento el cual será orientador de la política pública en cultura para los próximos cinco años, el que fue trabajado de forma participativa en seis sesiones que reunió a cerca de 200 personas que se convocaron en seis instancias regionales.

La seremi (S) de Culturas destacó que la políticas están construidas con voces representantes de las 7 comunas de Tarapacá y que se trata de un documento necesario para construir la nueva institucionalidad cultural con pertinencia regional, “hemos podido implementar estas políticas en un escenario de la nueva institucionalidad cultural como lo es el Ministerio de la Culturas las Artes y el Patrimonio, tal como se estableció en el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

Participantes

Algunos asistentes mencionaron su conformidad con la política presentada y manifestaron su entusiasmo a participar de ella, como lo expresó Miguel Riquelme Herrera, director del Museo Corbeta Esmeralda, “encuentro que es algo muy interesante quizás es algo que faltaba. Nosotros nos comprometimos a cooperar y construir en todo lo que se pueda para llevar a delante esta nueva política, ojalá que se pueda difundir ampliamente esta iniciativa para que todos podamos ser actores que trabajemos activamente en esta”.

La cocinera tradicional aymara, Aurora Cayo Baltazar expresó su agrado por incluir a los pueblos originarios como representantes activos en la política, “nos parece bien que podamos trabajar en conjunto, sobre todo los pueblos originarios. Nosotros desde nuestra mirada haremos los aportes para seguir avanzando conservando el patrimonio y la herencia cultural que nos han legado nuestros ancestros.  Nosotros somos los actores sabemos quién es autoridad, quién tiene trayectoria, no va a venir alguien de una universidad a enseñarnos a nosotros cuando nosotros podemos hacer el aporte desde nuestra mirada”.

La directora de vinculación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Vesna Obilinovic Gonzáles, cree que estas políticas deben difundirse y ser un buen instrumento de política pública, “como facultad participamos en varias de las mesas  en las cuales se desarrollaron las políticas culturales  nacional y regional del 2017-2022, tuvimos la suerte también de hacer unas presentaciones entorno y apoyo  en relación a la misma política. La verdad es que estamos bastante agradados con que se esté dando este resultado y básicamente junto con este nuevo ministerio podamos  seguir avanzando en cosas regionales  que nos permitan ir creciendo en temas culturales. Para nosotros como facultad es importante el fomento a las industrias creativas y lo que se estableció como la política nacional de arquitectura  que en el fondo creernos es vital poder implementarla a nivel regional aunque sea como difusión de ello para poder incorporarla en los presupuestos del próximo año y tal vez algún arquitecto en la nueva seremi de las culturaras las artes y el patrimonio”.

Las políticas culturales

En total son ocho políticas sectoriales (artesanía, artes de la visualidad, artes escénicas, arquitectura, diseño, Libro y lectura, música y audiovisual) que se elaboraron entre el 2015 y el primer semestre de 2017). También existen 15 políticas regionales elaboradas en el segundo semestre de 2017 y una Política Nacional que nació desde la formulación desde los territorios y los sectores artísticos.

Ostojic reveló que como parte de la difusión de las políticas estas se pueden encontrar la web del Ministerio de las Culturas. Este permite no solo tener acceso a las sectoriales, regionales y nacional sino que ayuda a entender de qué se trata y cómo se implementan.