Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2014 Lanzamientos y presentaciones literarias en celebración del Día del Libro en Arica y Parinacota

Actividades de conmemoración también contemplan lecturas poéticas en 21 de mayo y la visita del destacado escritor de libros infantiles Mauricio Paredes.

Este martes 22 de abril a partir de las 20:00 horas comienzan las celebraciones del Día Internacional del Libro con un encuentro literario en el Emporio Yanulaque, ubicado en el pasaje Sangra 341. La actividad contempla lanzamientos de libros y presentaciones a cargo de destacados escritores ariqueños e invitados internacionales.

La jornada, organizada por el Consejo de la Cultura, DIBAM y la Seremía de Educación, comienza con los lanzamientos de los libros “Continue?” de Renato Contreras y “Asfalto” de Daniel Olcay Jenera, ambos de la editorial Cinosargo.

Posteriormente, se realizarán las presentaciones de los  trabajos “De lo que aconteció en la Oficina Salitrera…” de José Morales, “No Sigas la Huella” de León Danilo y “Sal de tu Tierra del escritor boliviano Manuel Vargas.

Un evento que viene a demostrar el importante nivel de producción editorial que ha alcanzado el extremo norte del país en los últimos años.

Poemas en 21

Durante el mediodía del miércoles 23 de abril, promulgado por UNESCO como el Día Internacional del Libro, el Idioma y los Derechos de Autor, se realizará una intervención poética en el paseo 21 de mayo, donde escritores y actores de nuestra ciudad, realizarán lecturas públicas de poemas en  distintos balcones del principal paseo peatonal de la ciudad de Arica.

El viernes 25 de abril las actividades continúan con la presentación de videos del concurso “Cuentos de mi Región” organizado por el Consejo Nacional de TV.

Finalmente, el miércoles 30 de abril llega hasta nuestra ciudad el destacado escritor de libros infantiles Mauricio Paredes, quien temprano por la mañana  sostendrá un encuentro “Club de Jóvenes Lectores” en el liceo Jorge Alessandri y al mediodía asistirá al teatro Tacora para realizar la charla “Escuchando como se hace un cuento”.

El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide aparentemente con el fallecimiento de los grandes escritores  Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque existen que indican que en realidad Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano).

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».