Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 02 OCTUBRE, 2017 La Patogallina estrena obra “Paloma Ausente” en Magallanes

Montaje, que rinde homenaje a Violeta Parra, se efectuará en el marco del Día de la Música Chilena en Punta Arenas.

El Colectivo La Patogallina, con más de dos décadas de trayectoria, regresa a Magallanes para rendir homenaje a la cantautora nacional Violeta Parra. Este viernes 6 de octubre, en la celebración oficial del Día de la Música Chilena, estrenará “Paloma Ausente. Un óbrica callejérica para las másicas”.

Se trata de un espectáculo que se sumerge en las distintas dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu en los múltiples roles sociales, tales como la recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista, la artista visual, entre otros.

La obra, impulsada como un proyecto estratégico del Consejo de la Cultura y las Artes y que llega a la zona austral gracias al programa Chile Celebra a Violeta y en el marco de la realización de la décima edición del Festival de Artes Cielos del Infinito, se presentará en única función en el Gimnasio de Instituto Don Bosco, a las 20.00 horas. El acceso es gratuito.

“Son 21 años los que La Patogallina ha venido trabajando con la historia de Chile. Y acá se hace un homenaje muy hermoso a Violeta. Creo que, dentro de las celebraciones, una obra así y recorriendo Chile, puede dejar un impacto muy grande como lo fue el teatro de calle, el teatro físico. La verdad, es muy emocionante ver un grupo artístico tan creativo, haciendo un homenaje tan hermoso a los 100 años del nacimiento de Violeta. Sin duda será uno de los hitos altos de esta celebración”, comentó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone tras presenciar el estreno el miércoles reciente en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago.

La distribución de entradas parea “Paloma Ausente” y el resto de los espectáculos del Festival Cielos del Infinito, comenzó el sábado reciente. Los puntos de entrega son:

Punta Arenas: Oficina de Cielos de Infinito (Pasaje Korner 1098), Container de Cielos del Infinito en Plaza Muñoz Gamero.

Puerto Natales: Gobernación Última Esperanza (Eberhard #417) y Liceo María Mazzarello (Prat #354).

Porvenir: Ilustre Municipalidad de Porvenir (Zavattaro #434).

Puerto Williams: Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos (O´Higgins 189).

Cerro Castillo: No requiere tíquet, el ingreso será por orden de llegada.

La Patogallina, bajo la dirección de Martín Erazo, además itinerará por Puerto Natales, Cerro Castillo y Porvenir con la desgarradora obra “Extranjero, el último Hain”, que cuenta la historia de un joven Kloketen, que es llevado por la fuerza -junto a un grupo de Selk’nam- a Francia, para ser expuestos en un Zoológico Humano.

Este montaje, que abrirá el Festival el miércoles 4 de octubre en el Instituto Don Bosco de la capital regional, a las 20.00 horas, se realiza en Magallanes gracias a Fondart Nacional, en su modalidad Circulación, más conocido como Ventanilla Abierta.

La cartelera 2017 de Cielos del Infinito contará con la Compañía “La Mona Ilustre”, que por segunda vez visita la región, y que ahora lo hace en el marco de una larga ruta de exitosas funciones por todo el país, propiciada por el Programa Teatro Itinerante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las obras que se presentarán son “La niña de Canterville”, “Los peces no vuelan”, “Juan Salvador Tramoya” y “Las cosas también tienen mamá”. Todos espectáculos familiares, que tendrán lugar en el Teatro Municipal en Punta Arenas, en el Liceo Salesiano en Puerto Natales y en la Sala de Uso Múltiple en Puerto Williams.

El teatro regional también tendrá un espacio, y esta vez estará a cargo de Teatro La Canalla, que estrenará dos obras en el Centro Cultural de Punta Arenas: “Niño Sol” y “Desarraigo”. En tanto, desde Coquimbo llega Teatro Puerto con la obra “Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito”, espectáculo que tendrá funciones exclusivas para estudiantes de Punta Arenas. Los establecimientos educacionales interesados en asistir deben inscribirse al correo cielosdelinfinito.prensa@gmail.com