Artes escénicas / Biobío / Danza PUBLICADO EL 25 SEPTIEMBRE, 2019 “La Kela” recorre la Región del Biobío y Ñuble llevando lo mejor de la Danza Butoh

  • Circulación Regional permite que los vecinos de  Arauco, Nacimiento, Los Ángeles, Tomé, Concepción y San Carlos (Ñuble) puedan disfrutar de una gran propuesta estética.

“La Kela” fue estrenada el 2015, por lo que ha experimentado un proceso de maduración artística que hoy se evidencia con un crecimiento interpretativo, técnico y artístico. Este año, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la fina propuesta estética circulará por varias comunas de la región del Biobío, incluyendo una presentación en la región del Ñuble.

“Tanto la región del Biobío como Ñuble cuentan con una red de infraestructura cultural de muy buen nivel técnico, dispuestos para que la ciudadanía pueda disfrutar de espectáculos de la categoría como el de “La Kela”, que exhibe un impecable nivel de producción e interpretación. Nuestra misión es democratizar el arte y la cultura y abarcar todo el territorio, puesto que tiene un impacto importante en la calidad de vida de un país. La invitación es para la comunidad artística, que se motiven a descentralizar la producción creativa y aprovechar estos espacios pensados para la cultura y la ciudadanía”, enfatizó el Seremi (s) de las Culturas, Guillermo Muñoz.

Pamela Gómez, directora de la obra, ha realizado una larga investigación de más de 10 años en el teatro físico, estudiando diversos lenguajes corporales en donde destaca la danza Butoh, formándose y realizando su trayectoria en diversos espacios y con diferentes referentes tanto japoneses y latinoamericanos.

“Luego de una década de estar investigando y profundizando en la Danza Butoh en varios tipos de procesos, laboratorios formativos y creativos tanto en Chile como en el extranjero, ‘La Kela’ nace como una consecuencia de una primera maduración de la investigación personal y al mismo tiempo como una necesidad de expresar desde lo que me toca, apelando a un inconsciente colectivo que reconoce los arquetipos corporales y simbólicos de su propia cultura e idiosincrasia”, precisó Pamela Gómez.

Se trata de una propuesta escénica personal que se sumerge en la sutileza y transfiguración poética que yace en el lenguaje de la Danza Butoh para ensoñar los paisajes, colores y sonidos de la vivencia arraigada en la tierra. Atraviesa las capas primeras y tempranas del sentido íntimo y experiencial dejando emerger la danza en este cuerpo-mujer colectivo, atravesando en su espacio externo por los procesos cíclicos de la naturaleza, sus estaciones, la transculturación campesino/urbano; y en su interno por el acontecimiento del amor inconcluso, el desgarro del abandono, el desafío de la madre, viuda, obrera. «La Kela es el pilar y aspecto femenino que brota de la tierra y en gran medida es uno de los asideros de la cultura e idiosincrasia de la conformación del Chile social del siglo XX”, señala la artista.

La circulación partió en agosto en el Centro Cultural de Arauco y en el Centro Cultural de San Carlos, y durante septiembre transitó por el Centro Cultural de Tomé. Las nuevas fechas están programadas para el 5 de octubre, 19:30 horas, en la Corporación Cultural Municipal Los Ángeles, mientras que el 25 del mismo mes se presentará en el Centro Cultural Nacimiento. Concepción tendrá su turno el 14 y 15 de noviembre, a las 20 horas, en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

La directora de la obra hace la invitación comentando que “La Kela es una obra muy cercana, una propuesta escénica que en su totalidad rescata recursos sencillos, pero poderosos; esos que uno atesora, que son parte de tu espacio de vinculación íntima con la realidad. Emprende un viaje poético por el mundo interior de los relatos concretos de la vida, es una danza del alma, que apela a la honestidad y a la expresión humana personal y al mismo tiempo colectiva”.

“La Kela”:

  • Idea Original y Dirección: Pamela Gómez
  • Intérpretes: Danae Baeza, Andrea Muñoz, Pamela Gómez
  • Arreglo Musical: Gonzalo Pavez
  • Iluminación: Gonzalo Pavez
  • Fotografía y Audiovisual: Claudio Aguilar
  • Vestuario y Espacio Escénico: Taller AROMO CREATIVO
  • Produce: TËKUFËNN DANZA BUTOH