La diversidad se toma Valparaíso en una nueva versión del DIVA Film Festival

El certamen se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre en la ciudad puerto y se contextualiza en el Día del Cine en donde el festival presentará un especial de cintas nacionales.

Con aportes del Consejo de la Cultura y las Artes se  realizará una nueva versión del Festival Internacional de la Diversidad de Valparaíso, más conocido como el DIVA Film que este año se enmarca en las celebraciones del Día del Cine que celebra el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes los primeros días del mes de diciembre. La inauguración será en el Teatro Municipal de Valparaíso con la ya clásica “alfombra azul” que caracteriza las producciones del DIVA Film  y las exhibiciones de las  películas se realizarán en distintas salas de la ciudad con entrada totalmente gratuita.

En la tradicional pileta de Neptuno de la plaza Aníbal Pinto, se realizó el lanzamiento del certamen con la presencia de autoridades del gobierno regional, gestores culturales y artistas del mundo audiovisual. En la ocasión, estuvo presente la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, quien señaló que “un país que cree en la diversidad da cuenta de que avanza hacia el desarrollo con respeto y aceptación del otro diferente. Chile está viviendo grandes cambios y desde la cultura y el arte debemos ser capaces de aportar en dicho proceso, el DIVA Film Festival se ha convertido en un referente de promoción de la diversidad de nuestra región a través de la pantalla grande. En esta versión se va a potenciar el cine nacional, y a través de las películas que se presenten podremos reconocernos como una sociedad diversa aceptando las distintas manifestaciones y expresiones de los chilenos y chilenas”.

Por su parte, el director artístico del certamen, Rodrigo Piaggio, se refirió a la cuarta versión del DIVA: “este año vamos a tener dos días de programación, está financiado gracias al CNCA y al apoyo de la Dirección Regional de Cultura, por lo que estamos muy contentos con eso. Vamos a tener una programación completa, tendremos nuestra alfombra azul característica del evento y el segundo día continuaremos con las actividades de industrias por la mañana y en la tarde películas nacionales. Yo creo que el concepto de la diversidad está arraigado en la ciudad de Valparaíso, las autoridades se dieron cuenta que hay un festival instalado que ya convoca a mucha gente y que no hay más opciones que apoyarla”.

DIVA Film es un evento cuya línea editorial está marcada por una programación de calidad bajo la exhibición de filmes que rescatan las vivencias y experiencias de grupos sociales minoritarios, que si bien son parte de esta sociedad diversa, aún experimentan situaciones de discriminación, ya sea por su modo de vida o por considerar a este modo como temas tabúes para la sociedad actual.

Para conocer la programación del certamen, ingresa al sitio web www.divafilmfest.com

Volver arriba