Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 14 MARZO, 2017 La actriz, dramaturga y directora de teatro, Mónica Echeverría será reconocida por su aporte al teatro infantil

  • El premio busca reconocer su labor y trayectoria artística en su rol como cofundadora del Departamento de Teatro Infantil del ICTUS. El reconocimiento que cuenta con el patrocinio del Consejo de la Cultura, se realizará el lunes 20 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes.

La red internacional ASSITEJ (Association Internacionale du Théâtre pour l’Enfance et la Jeuneusse), Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, agrupación que en nuestro país, junto a Te Veo Chile, organizan la campaña “Lleva a un niño al Teatro hoy”, llevarán a cabo el reconocimiento para galardonar a Mónica Echeverría, reconociendo su trayectoria artística en su rol como cofundadora del Departamento de Teatro Infantil del ICTUS, y su labor como directora y dramaturga de teatro infantil, otorgándole la primera versión del inédito  “Premio Te Veo /ASSITEJ Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2016” que será entregado el día 20 de marzo, a las 19:00 hrs. en Teatro ICTUS, ubicado en Merced #349, Barrio Lastarrias, Santiago.

Este premio valora y reconoce el trabajo profesional y de calidad que realizan artistas en Chile para los niños, niñas y jóvenes, resaltando el desarrollo de teatro de calidad para los infantes, la creación y el incremento de audiencias en la infancia y juventud, junto con la investigación, publicación y formación continua en las artes escénicas.

La homenajeada Mónica Echeverría, es profesora de literatura y dedicó veintidós años de su vida a la docencia, actividad que complementó con el desarrollo de su vocación por el teatro, donde participó como actriz, directora y autora de diferentes obras, entre las que se encuentran la serial de Quiquirico, El Círculo Encantado, Chumingo y el Pirata de Lata, Guatapique y Zambacanuta.

La artista que nació en Santiago de Chile el 2 de setiembre de 1920, se destacó principalmente como directora del Departamento de Teatro Infantil del ICTUS. Fue precisamente por iniciativa de Mónica Echeverría en el año 1959 que se abrió está área en el Teatro ICTUS, motivada por la puesta en escena de La Princesa Panchita, y con la colaboración de Claudio Di Girolamo y Jorge Díaz, destacado autor de obras de teatro para niños.

TE VEO/ASSITEJ Chile

Te Veo-Assitej Chile, propulsores de este premio, son los representantes de la red más grande del mundo de teatro para niños y jóvenes, quienes año a año impulsan la valoración y profesionalización de las artes escénicas para la infancia y juventud. Para futuras versiones del premio Te Veo-ASSITEJ Chile, en cada mes de septiembre se anunciará la convocatoria para postular al reconocimiento, se publicarán las bases y se dará plazo de entrega en el mes de noviembre, para que luego un comité seleccione a los candidatos y posteriormente notificar al ganador y ejecutar la premiación el 20 de marzo, Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes.

Te Veo Chile es una plataforma asociativa en que los artistas escénicos para niños y jóvenes se reúnen para poner en marcha proyectos orientados al desarrollo de sector y que permitan mejorar las condiciones de exhibición, creación y distribución de las artes escénicas para niños y jóvenes en Chile.

En tanto, ASSITEJ, Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud fue fundada en París en 1965 por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO como una alianza global de teatro profesional para la infancia y la juventud. Hoy es una red mundial que une a miles de teatros, organizaciones e individuos, a través de los Centros Nacionales en más de 80 países.