Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2015 Joyería contemporánea es la apuesta del Consejo de la Cultura de Los Ríos para celebrar el Día del Artesano

El reconocimiento a exponentes del sector y la elaboración de un catálogo regional son algunas de las actividades programadas.

El reconocimiento a exponentes del sector y la elaboración de un catálogo regional son algunas de las actividades programadas.

El reconocimiento a exponentes del sector y la elaboración de un catálogo regional son algunas de las actividades programadas.

 

 

 

Mañana sábado 7 de noviembre se celebra el Día Nacional del Artesano, decretado por el ministerio de Educación el 2003, con el fin de poner en valor la riqueza artística y patrimonial, y la significación social y cultural de la artesanía en nuestro país.

 

En Los Ríos las actividades organizadas por la Dirección Regional de Cultura comenzarán este lunes 9 con la cuarta jornada del Programa Regional de Artesanía que desarrolla a través de su departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas.

 

A partir de las 15 horas directores de servicios, equipos municipales, evaluadores de fondos y premios en el área, además de académicos se reunirán para vivir una jornada que incluirá la entrega de un reconocimiento como Maestros Artesanos de Los Ríos a Andrea Silva y Carlos Correa. A ello se sumará la presentación del naciente Polo de Joyería Contemporánea de Los Ríos y una muestra de obras, además de la exhibición en vivo del trabajo en mimbre que realiza el artesano Carlos Correa.

 

El Programa Regional de Artesanía del Consejo de la Cultura de Los Ríos busca promover el intercambio y fortalecimiento de redes en torno a la solución de problemáticas locales relacionadas a la artesanía, estimulando la participación de agentes públicos, privados, artesanos y organizaciones vinculadas de la región. A ello se suma la idea de fortalecer las potencialidades artesanales regionales en favor del sector, que destaca por su valor identitario e impacto económico.

 

“Las actividades que hemos planificado son una apuesta regional, que a su vez responde a las necesidades y brechas que hemos podido ir detectando en instancias como los talleres comunales de la Política Regional de Cultura, el Programa Estratégico Regional de Corfo y las mesas regionales para la renovación de políticas públicas, y en las cuales el tema que se repite es la necesidad de valorización y visibilización, tanto de nuestros artesanos y artesanas como de sus creaciones”, afirmó la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

 

“Existe la sensación de que se hace mucho, pero de forma poco ordenada y articulada, lo que tiende a hacerlo invisible, por lo que queremos dejar de hacer eventos y centrarnos más en impulsar procesos”, agregó la autoridad regional.

 

Por su parte, el área de Artesanía del CNCA dará a conocer este sábado a los ganadores del Premio Maestro Artesano, que incluyó postulaciones de todas las regiones del país. Además se exhibirán piezas realizadas por los maestros artesanos y se transformará en un espacio de proyección nacional e internacional para el rubro.

 

Joyería Contemporánea

 

En el marco de las celebraciones de este año, la Dirección Regional de Cultura ha elegido a la joyería contemporánea como el área destacada, como una forma de dar un impulso a este sector que ha cobrado fuerza y presencia en la escena regional.

 

Las actividades tienen como objetivo la visibilización y puesta en valor del naciente polo, considerando su valor y potencial creativo asociado a la innovación en materiales y procesos inspirados en el arte y anclados a la portabilidad, a la investigación que tiene como foco el cuerpo humano; a la originalidad que se desprende por ser una forma de expresión individual y por su dimensión económica, dada la empleabilidad que genera y corresponder a un producto de las industrias creativas.

 

Cuatro proyectos financiados por el Fondart Regional del Consejo de la Cultura a partir del 2013 refuerzan el desarrollo de este polo y su impacto en el movimiento de la escena local. Se trata de la exposición itinerante “Sísmica”; “Tesoros de nuestra selva”, “Reciclarte”, exposición de joyería con metales reciclados” e “Insectario”, piezas basadas en insectos de la selva valdiviana.

 

En el plano de los reconocimientos, el 2014 el CNCA en Los Ríos destacó con el Premio Maestro Artesano a Ivonne Arre, Maestra Artesana Aprendiz y Huger Vergara, Maestro Artesano Contemporáneo.

 

El programa de actividades incluirá notas periodísticas, difusión a través de redes sociales y un catálogo digital que contendrá fichas informativas de exponentes de la joyería contemporánea regional.

 

¿Qué es la joyería contemporánea?

 

Caco Honorato del colectivo de joyería contemporánea Joya Brava da algunas luces sobre este naciente concepto en la artesanía. “El oficio de la joyería estaba muy normado y su trabajo se reducía a los metales nobles y las piedras preciosas. Eso hasta que nuevos diseñadores partieron proponiendo trabajos con otros materiales como acero, vidrio, cerámica, madera, etc.”, explicó.

 

“El acercamiento del oficio de joyería al arte y la artesanía viene de este proceso de hibridación cada vez más acentuado. En otras palabras, lo poco específico e hibrido de la joyería en general hace que este trabajo comparta espacios y circuitos con muchos ámbitos como el de la artesanía, diseño, arte, sin ser nunca completamente uno u otro. Algo similar pasa con la crítica que se hace cargo de esto”, dijo Honorato.

 

“Si una joya tiene una historia que contarnos, nos sorprende y rompe con la idea preconcebida que tenemos; es una joyería que reflexiona, no se limita a ser un objeto de intercambio, muta constantemente y no es complaciente, es lo que llamamos joyería contemporánea”, sostuvo.