Maule / Música PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2015 Joe Vasconcellos y diez bandas y solistas protagonizarán una nueva edición del Festival Pablo de Rokha

El certamen musical se realizará este sábado, desde las 19:00 horas, en la Alameda de Talca. La entrada es liberada.

Una cita que se perfila como un clásico de la Región del Maule, el Festival Pablo de Rokha, tendrá lugar este sábado 17 de octubre en la Alameda de Talca (frente al Teatro Regional del Maule) desde las 19:00 horas, con un cartel que reúne a diez músicos y agrupaciones de Santiago, Valparaíso, Los Ríos y el Maule. Junto a ellos, el certamen musical abrochará la jornada con la presentación de Joe Vasconcellos y su banda.

Esta iniciativa es parte de la Red Nacional de Festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: un itinerario de festivales que se articula con cada proceso formativo que Escuelas de Rock despliega en regiones, donde las asociaciones de músicos locales se hacen cargo de la producción y gestión. En la organización de Pablo de Rokha participan también el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, el Gobierno Regional del Maule, el Teatro Regional del Maule y la Asociación de Músicos del Maule (Asoma).

“Este año decidimos sacar a la calle el festival. Agradecemos el aporte que realizan las instituciones, sobre todo, el Gobierno Regional del Maule que aportó con recursos para su realización, y el Teatro Regional del Maule, uno de nuestros socios estratégicos. Invito a la ciudadanía a disfrutar de la música popular y celebrar a uno de nuestros grandes poetas como lo es Pablo de Rokha”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

El director nacional de las Escuelas de Rock, Cristian Zúñiga, destacó que este no es un evento como cualquier otro, sino consecuencia de un proceso que se ha materializado durante años junto a los músicos locales del Maule, “y que, a partir de sus propuestas, se orienta también como un homenaje a uno de sus creadores locales más relevantes, el poeta de Licantén”. A partir de este enfoque, cada banda representará a una de las asociaciones regionales de músicos, y estrenará una canción basada en un poema del autor.

Junto a Vasconcellos, el Festival Pablo de Rokha reúne también a Demian Rodríguez, Manuel Sánchez, Portador (Concepción), Tania Cabello (Santiago), Newton Jones (Valdivia) Negroluna (Chillán), Los Choros del Canasto (Linares, ganadores de la edición 2014 del certamen), Pablo Rojas (Maule), Adrián Dixon Band (Talca) y el poeta Felipe Moncada.

Este año, además, el festival maulino dedicará parte de su música a tributar a Violeta Parra, a través de versiones inéditas que presentarán las bandas participantes.

La jornada será transmitida de manera íntegra vía streaming, a través del sitio www.escuelasderock.cl. Y tras las presentaciones de cada una de las agrupaciones, un jurado seleccionará a una como ganadora, que de esa forma ganará un espacio en la edición 2016 del festival Rockodromo, a realizarse en febrero en Valparaíso.