Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 19 ENERO, 2017 Invitan a talleres sobre patrimonio familiar y local en Vicuña y Tongoy

  • La actividad es parte de las más de 100 instancias que considera la programación del Festival de las Artes región de Coquimbo en su versión 2017.

“Desempolvar los álbumes de fotos de sus cajas, los diarios de vida que tenemos escondidos en las piezas y valorar las cartas que se intercambiaban nuestros abuelos o nosotras mismas vinculando la memoria familiar con la historia de nuestra comunidad y el mundo, es el objetivo de este taller” señala Valentina Orellana, historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile que integra el equipo de Memoria Abierta, actividad que se inserta en la programación del Festival ARC 2017 que entre el 15 y el 29 de enero estará presente en las 15 comunas de la región de Coquimbo.

Este taller de interpretación y conservación del patrimonio familiar y local se llevará a cabo entre 10:00 y 13:00 horas en el Museo Histórico de Gualliguaica el 21 de enero y en la Biblioteca Pública David León Tapia de Tongoy el 28 de enero. Para Cristian Rodríguez, profesor de Vicuña “se trata de un espacio único para compartir y aprender el valor que tienen los recuerdos en papel que guardamos en nuestras casas y cómo conservarlos mejor”.

En esta tarea, los asistentes podrán conocer más sobre cómo se construye, decide y proyecta el patrimonio, así como también diversas herramientas para mejorar su salvaguardia y preservación, a través de la elaboración de sobres para fotografías, cartas, entre otros documentos íntimos u oficiales que sean parte de la historia local. Juan Manuel Astete, conservador y restaurador de la Universidad de Chile que integra la iniciativa, indica que se trata de una gran oportunidad para los vecinos, familias y amigos que deseen participar ya que “el patrimonio documental es parte de la memoria del mundo. Preservarlo y facilitar el acceso equitativo, contribuye a promover la comprensión la riqueza y diversidad de nuestros pueblos”.

Esta iniciativa es parte de la programación del Festival de las Artes de la región de Coquimbo, que dentro de sus líneas programáticas busca descentralizar las actividades culturales, llevándolas a cada rincón de la región de Coquimbo y ofrecer una importante plataforma de difusión a artistas y creadores locales. “Estamos haciendo un gran esfuerzo como Gobierno, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y con el importante apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, para desarrollar esta iniciativa, que no solamente ofrece espectáculos músicales, sino también iniciativas ligadas a otras áreas del mundo del arte, literatura, teatro, artes visuales, y en este caso recaste de la memoria y el patrimonio, que es constante en la gestión de nuestro trabajo”, señaló Daniela Serani, Directora Regional CNCA.

Las inscripciones se realizan en talleres@festivalarc.cl y toda la programación del Festival se puede revisar en www.festivalarc.cl