Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 02 ABRIL, 2018 Invitan a estudiantes del Biobío a participar en concurso de Ideas Artísticas-Culturales.

La convocatoria incluye también a estudiantes de Aysén, Los Lagos, O’Higgins, Atacama, Valparaíso y Biobío. Los ganadores de este concurso accederán a un proceso formativo y apoyo para la ejecución de su proyecto, así como financiamiento para el mismo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Sección de Educación Artística y Cultura, invita a los centros de alumnos, agrupaciones culturales y colectivos artísticos integrados por estudiantes de 7° básico a 3° medio, de escuelas, liceos o colegios que reciben subvención educacional del estado, de las regiones de Aysén, Biobío, Los Lagos, O’Higgins, Atacama y Valparaíso a participar en la segunda versión del Concurso de Ideas para Iniciativas Artístico-Culturales de Estudiantes.

Para este año 2018, el concurso consiste en:

  • La presentación de ideas por parte estas agrupaciones estudiantiles, que se orienten a mejorar el acceso a la cultura y las artes de niños, niñas y jóvenes.
  • La implementación de un proceso formativo para aquellas agrupaciones cuyas ideas resulten ganadoras las que se transformarán en proyecto a ser ejecutados en los establecimientos educacionales.

Los objetivos del concurso son:

  • Impulsar iniciativas de gestión artística-cultural en establecimientos educacionales, diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad, y a la vez, entregar herramientas en gestión cultural a agrupaciones estudiantiles.
  • Fomentar iniciativas artístico-culturales que se vinculen con la cultura local, es decir, que integren elementos propios de la cultura de la comunidad escolar en su gestación y desarrollo.
  • Promover iniciativas que aborden el enfoque de género, enfoque de derecho y enfoque interculturala través de una invitación a remirar el entorno de cada uno/a y sus prácticas cotidianas para reconocer los propios marcos de referencia e identificar nuestras maneras de aproximarnos a estas temáticas y proponer transformaciones si así correspondiera.

La postulación comienza el 5 de marzo y se extiende hasta el 25 de Mayo del 2018 a las 17:00 hrs. de Valparaíso.

Las agrupaciones ganadoras serán parte de un proceso formativo que implica el diseño, la elaboración de los proyectos y su ejecución, considerando su financiamiento total o parcial. Te invitamos a leer detenidamente las bases antes de postular.

¿Cómo postular?

La postulación al concurso puede realizarse por una de estas dos vías:

  1. a) Postulación vía web
    Al registrarte en el sistema, podrás ingresar cuantas veces requieras con tu contraseña, lo que te permitirá ir guardando los cambios. Una vez que hayas completado el formulario y adjuntado todos los anexos podrás enviar tu postulación.

Para postular en línea registrate aquí y sigue las instrucciones.

  1. b) Postulación en soporte material :
    Si no tienes buena conectividad y/o acceso a Internet para completar el formulario en línea, te invitamos a descargar el formulario y los anexos, o a retirarlos impresos en las distintas sedes de las Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (antes Consejo Ncional de la Cultura y las Artes)..

Las Ideas que no se postulen vía web, deberán ser entregados en las sedes de las Direcciones Regionales del Consejo, o enviados por correo certificado a nombre del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sección de Educación Artística y Cultura, a la siguiente dirección: Sotomayor 233, Valparaíso; indicando la frase: » Concurso de Ideas para Iniciativas Artístico-Culturales de Estudiantes 2018″.