Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2016 Invitación a conversatorio sobre gestión cultural en el extremo norte de Chile

La actividad, organizada por el Consejo de la Cultura, se realizará este martes 12 de abril a partir de las 11:30 horas en la sala Centenario del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

Foto: Juan Maureira

“Gestión Cultural, ¿qué gestionar y para qué?” es el nombre del conversatorio que Roberto Guerra Veas, fundador y presidente de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales de Chile (Egac), realizará en nuestra ciudad.

La actividad, organizada por el Consejo de la Cultura, se realizará este martes 12 de abril a partir de las 11:30 horas en la sala Centenario del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

Guerra tiene una amplia experiencia en las temáticas relacionadas con cultura, juventud, redes y trabajo comunitario en sectores populares y en el diseño e implementación de proyectos culturales en el ámbito nacional e internacional.

Ha realizado cursos y conferencias en Chile, Alemania, Bélgica, España, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua y México, participando activamente como panelista en eventos organizados por diversas instituciones nacionales y extranjeras.

Además, ha liderado y colaborado en numerosos proyectos socioculturales a lo largo del país, destacando el Festival de todas las artes Víctor Jara, los Foros de Trabajo Social Chileno y Latinoamericano, coordinando los Encuentros Nacionales de Gestores y Animadores Culturales, (Santiago, 2009, Concepción, 2010), Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural (2011), Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural (Santiago, 2014), el homenaje musical “Mil Guitarras para Víctor Jara”, además de la coordinación de diez escuelas de formación para gestores culturales, entre otras iniciativas. En septiembre de 2010 fue designado Presidente de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, REDLGC, realizando una intensa actividad de promoción de la asociatividad en el espacio iberoamericano.

Roberto Guerra publicado los libros “Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. Experiencias y conclusiones” (co-autor y editor), “Los jóvenes y el mundo del trabajo: Sistematización de una experiencia con jóvenes desempleados de la comuna de San Antonio” y “Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios”, considerado el “más completo y complejo en su tipo en el país” por la crítica especializada, además de diversos trabajos sobre gestión cultural, asociatividad y sistematización de proyectos culturales.

En los últimos años fue Director Gerente de la Corporación Cultural de Recoleta, impulsando un amplio proceso de desarrollo cultural que logró reconocimiento nacional por sus resultados. En la actualidad, Guerra es Director y docente del Modulo de Formulación de Proyectos culturales de la Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales, EGAC y consultor independiente.