Audiovisual / Biobío / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 03 ENERO, 2017 Investigadora Alicia Vega dialogará en el ciclo “Activa tu Presente con Memoria”

  • El encuentro con Alicia Vega se realiza gracias a la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Biobío.

La maestra Alicia Vega, experta en educación cinematográfica y apreciación del Cine, llega a Concepción como invitada de honor del primer ciclo testimonial “Activa tu Presente con Memoria”. La investigadora dialogará sobre educación artística y transformación social durante un encuentro con la comunidad penquista el jueves 12 de enero, a las 17:30 horas, en el Auditorio Universidad de Concepción. La jornada -de entrada liberada- también incluye la proyección del célebre documental “Cien niños esperando un tren” con el que en 1985 Ignacio Agüero diera a conocer la extraordinaria labor pedagógica y social de Alicia Vega en poblaciones obreras del país, reconocida en Chile y el mundo.

En el contexto de la tradicional Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, el ciclo “Activa tu Presente con Memoria”  invita a toda la comunidad educativa penquista y al público en general, a asistir al diálogo testimonial “Elegí Educar. Cine y Transformación Social”, un encuentro con la historia, memoria personal y voz crítica de la destacada Investigadora Alicia Vega Durán, experta en educación cinematográfica y apreciación del Cine, creadora y Directora del Taller de Cine para Niños. Durante treinta años ese espacio de aprendizaje que la Maestra realizó en múltiples poblaciones obreras del país, permitió a seis mil niñas y niños marginados descubrir su libertad en una experiencia humana colectiva, conociendo la esencia del lenguaje del Cine.

En la ocasión, también se proyectará el premiado documental “Cien niños esperando un tren” con el que Ignacio Agüero dio a conocer en 1988 la labor que Alicia Vega realizó con niñas y niños de la población obrera de Lo Hermida, mediante un taller que les permitió no sólo aprender los elementos esenciales del cine, sino también olvidar la situación de marginalidad que vivían, experimentando en su interior alegría y libertad.

La creadora de la iniciativa, Alejandra Villarroel, señala que contar con la presencia de Alicia Vega como Invitada de Honor a esta primera edición del ciclo “permite visibilizar un claro mensaje de reconocimiento a la memoria colectiva y rol social del arte, dos grandes motivaciones de este proyecto autónomo, no sólo en mi natal región del Bío Bío, sino en otras ciudades del país, ya que esta iniciativa educativa tiene enfoque de Derechos y éstos son transversales a todas las personas, en todos los territorios”.

Alicia Vega: 30 años de cine y transformación social 

Entre 1985 y 2015, la investigadora Alicia Vega Durán (1931) crea y dirige el Taller de Cine para Niños, dirigido a niños de poblaciones marginales de Santiago, labor que inspiró el célebre documental “Cien niños esperando un tren”, de Ignacio Agüero. Estudió en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile, dirigido por Rafael Sánchez, a quien asiste en la dirección del mítico documental “Las callampas”. Durante tres decenios, entre 1930 y 1990, se desempeña como profesora de Apreciación Cinematográfica en diversos centros docentes de la Universidad Católica. Fue también profesora en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Como experta en educación cinematográfica ha sido invitada por gobiernos y organismos culturales de una docena de países de Europa, América Latina y otros continentes. En 1979 publica su libro “Re-visión el cine chileno”, que veinticinco años después de su aparición sigue siendo una obra de referencia habitual. Hacia fines del 2006 aparece “Itinerario del cine documental chileno 1900-1990”, un aporte fundamental al estudio del tema un análisis de 259 documentales filmados en el país. En el 2000 recibió un el reconocimiento “Mérito Artístico y Cultural” otorgado por la División de Cultura del Ministerio de Educación. En 2008 ganó el premio Pedro Sienna, que reconoció su trayectoria como educadora y formadora de cineastas.

El encuentro con la octogenaria Maestra Alicia Vega en la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, se realiza gracias a la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Bío Bío.