Inti-Illimani llegará a La Araucanía como parte de homenaje a Violeta Parra con la gira La exiliada del sur

  • El 2017 el grupo cumple 50 años de vida, lo que coincide con los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, en cuyo nombre recorrerán más de 20 destinos a lo largo de Chile, del 20 de enero al 26 de febrero, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Inti-Illimani llega a sus 50 años de actividad y para celebrarlo tendrán distintos hitos en la temporada 2017. El primero de ellos es una gira por Chile, en la que funden el festejo por su medio siglo de carrera junto con los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. Así es como darán vida a la gira “La Exiliada del Sur”, inspirada en la canción homónima de Violeta Parra y diseñada para recorrer los pueblos y ciudades que cita este tema. En La Araucanía la agrupación musical se presentará en Curacautín y Temuco, en 18 y 19 de febrero, respectivamente.

Las presentaciones, que comienzan el 20 de enero y culminan el 26 de febrero, serán gratuitas gracias a la colaboración del Consejo de la Cultura y las Artes, así como de gobiernos regionales y municipios.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de llegar con un espectáculo de gran calidad a pequeñas localidades, que no siempre tienen la posibilidad de ser parte de estas experiencias culturales. “Con esta gira la obra y el legado de dos grandes nombres de la música y la cultura chilena llegarán en un solo espectáculo a más de 20 localidades para celebrar los 50 años de Inti-Illimani y los 100 de Violeta Parra. Una iniciativa que para el Consejo de la Cultura es fundamental en la tarea por descentralizar el acceso a la cultura, pero también por el esfuerzo de desconcentrar y llevar expresiones artístico culturales más allá de las capitales regionales”.

Las paradas de esta extensa gira son: Los Lagos, Parral, Buin, San Vicente, Curacautín, Maitencillo, Pelequén, Perquilauquén, San Rosendo, Quiriquina, Temuco, Graneros, San Sebastián, Chillán, Cabrero, Itata, Nacimiento, Riñihue y Concepción, donde terminará todo con un concierto televisado y con grandes invitados, que han marcado el recorrido de la banda.

Curacautín y Temuco

El director  de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, destacó que “el CNCA está haciendo esfuerzos para que la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra llegue a todas las regiones y un importante número de localidades del país, pues se trata de un acontecimiento relevante para nuestra vida cultural y qué mejor que festejarlo con un grupo de artistas que se encuentran plenamente vigentes y cuya historia musical ha sido marcada fuertemente por la figura de Violeta Parra”.

“Invitamos a la comunidad regional a sumarse a estas presentaciones con acceso liberado, que se realizarán en Curacautín y Temuco, en febrero próximo”, agregó el director.

El fundador y líder de Inti-Illimani, Jorge Coulón, expresó a su vez: “Creemos que es muy importante llevar este espectáculo a localidades que no siempre tienen acceso a eventos de este tipo, con una producción de primer nivel y con música que ha tocado el corazón de distintas generaciones. Para eso Violeta nos ayuda haciendo esta especie de guía geográfica, que vamos a recorrer con mucho cariño y entusiasmo”.

La capital del Biobío fue elegida para finalizar esta aventura, por ser una ciudad donde Violeta Parra dejó un significativo legado con su labor artística y educativa. Y porque responde a esta intención de sacar los grandes espectáculos de Santiago y aportar a que pasen cosas de potencia cultural a lo largo de los distintos espacios del territorio chileno. De hecho, el 100% de los shows de esta gira son fuera de Santiago.

En esta doble celebración se ofrecerá una mezcla de las canciones más emblemáticas de la extensa trayectoria del grupo, con canciones de la cantautora homenajeada.

Los 50 años de Inti-Illimani encuentran al grupo en un período de plena actividad y vigencia, como un referente de la música latinoamericana ante el mundo, y todo un sello de identidad de nuestro país en el plano internacional. La invitación es a acompañarlos en esta gira y a estar atento al resto de las actividades de su temporada 2017, marcada por este ánimo de celebración, que se irán revelando en los próximos meses.

Volver arriba