Biobío / Música PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2017 Inti Illimani Histórico será el plato fuerte para los 100 años de Violeta Parra en el Biobío

  • En esta fecha se celebra el Día de la Música Chilena en honor al natalicio de Violeta Parra, el 4 de octubre de 1917, en la comuna de San Carlos. Inti Illimani Histórico con Denisse Malebrán, antecedidos por la Asociación de Músicos del Biobío y las Asociación de Músicos Independientes de Concepción, serán los encargados de elevar el volumen en esta fiesta convocada en el Gimnasio Municipal, desde las 18 horas.

Este 4 de octubre, de manera simultánea en todo el país, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes conmemora el Día de la Música Chilena, en honor al nacimiento de la destacada e icónica folclorista. La invitación es a disfrutar de un espectáculo en vivo y escuchar lo mejor de la música nacional y regional. Una gran fiesta para conmemorar los 100 años de Violeta Parra.

Por las condiciones climáticas, la cita penquista para celebrar el Día de la Música Chilena es en el Gimnasio Municipal de Concepción, con un gran escenario dispuesto para disfrutar de las presentaciones de la Asociación de Músicos Independientes de Concepción (MIC) y la Asociación de Músicos del Biobío (MUBB), quienes harán un tributo a Violeta Parra. El cierre de la jornada estará a cargo de Inti Illimani Histórico, que esta vez se presentan junto con la ex vocalista de Saiko, Denisse Malebrán, también con un repertorio ad hoc para la celebración.

De esta manera, el llamado es para que este miércoles 4 de octubre, desde las 18 horas, la Región del Biobío celebre el día de los músicos chilenos en pleno espacio público, acorde con el clima del Biobío. “Recordemos que el lugar inicial para realizar este espectáculo era la Plaza de la Independencia, por eso agradecemos a la Municipalidad de Concepción por facilitar y flexibilizar el uso los espacios solicitados, atendiendo la importancia de esta celebración nacional”, sostuvo la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

Agregó que “la invitación es a sumarse a esta gran fiesta dedicada a una de las más grandes creadoras que ha dado nuestro país y que sin duda sigue inspirando a las nuevas generaciones de músicos y artistas de Chile. Aquí estará lo mejor de la música local, ya que hemos trabajado en conjunto con las principales asociaciones de músicos que se formaron al alero de las Escuelas de Rock: Asociación de Músicos Independientes de Concepción y la Asociación de Músicos del Biobío, los que juntos presentarán un sentido tributo a Violeta”.

Ha sido un 2017 colmado de la esencia de Violeta Parra. Durante todo este año se ha realizado un trabajo coordinado y sostenido en torno a la figura de la artista, la que se ha abordado desde diferentes ámbitos. “No sólo hablamos de música folclórica, también hablamos de artes visuales, literatura, artesanía y destacar también su pensamiento crítico, porque ella es un referente importante en términos de lo que ideológicamente transmite a través de sus cuecas, poemas y décimas”, precisó Marcia Orellana.

En relación al significado de Violeta Parra para las nuevas generaciones, la autoridad cultural comentó que “durante el año hemos comprobado que es muy cercana a los jóvenes de hoy. Tanto su obra como la historia de su vida siguen vigentes porque transmiten identidad nacional. Esa identidad que nace en el campo chileno y que ella pudo acercar, incluso exportar. Los jóvenes, y no sólo los jóvenes, necesitan hoy más que nunca redescubrir y valorar nuestra identidad, patrimonio inmaterial de la cual todos somos parte”.