Intérpretes de la Región de Coquimbo realizarán primer concierto para corno y piano en Rapa Nui

alejandro

  • Conciertos clases magistrales para los estudiantes del territorio incluyen las actividades de los solistas quienes además estrenarán una obra inspirada en las costumbres rapa nui.

‘Músicos Activos Uniendo Tradiciones’ es el proyecto en el que se embarcan dos destacados intérpretes de la Región de Coquimbo, Valeria Prado Zárate y Alejandro Meléndez Pino, quienes ofrecerán, de forma inédita, tres conciertos para corno y piano en Rapa Nui, los días 14, 15 y 17 de diciembre.

Los artistas visitarán diferentes recintos y establecimientos educacionales, enseñando y compartiendo música con habitantes de la isla. Desde territorio pascuense, la virtuosa pianista ovallina, radicada hace tres años en Rapa Nui, comentó vía telefónica que “vamos a realizar dos presentaciones de carácter educacional, donde visitaremos la Escuela de Música Toki y un Hogar de Menores, y finalizaremos con un concierto, abierto a todo público, en el salón Tongariki del Centro Cultural de la isla. Es un recital bien novedoso para los pascuenses, porque muchos no saben lo que es un corno francés, no se imaginan el sonido que emite o la forma que tiene”.

En cuanto al programa que presentarán, el cornista regional Alejandro Meléndez Pino, indicó que “vamos a realizar un repertorio tradicional para corno y piano, en el que interpretaremos la obra romántica ‘Nocturno’ de Franz Strauss, Suite para corno y piano de Alec Wilder; además de una serie de piezas cortas latinoamericanas. Por último, estrenaremos una obra inspirada en la Isla de Pascua escrita por el compositor Joan Capetillo Dennett”.

En cuanto a esta pieza, denominada ‘Tangata Manu’, el autor describe musicalmente el acto creador del Make-Make como el dios que , según la leyenda, da vida al manutara o gaviota pascuense. Este ritual del hombre-pájaro está basado en la tradicional competencia que realizaban los hombres rapanui durante la primavera y para ello, “me inspiré en la música y ritmos de las danzas masculinas que posee esta isla, como el tamuré, con el fin de que se pueda sentir la masculinidad del tangata manu”, relató el compositor y primer corno de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

En cuanto a la técnica y melodía de la obra, el músico agregó que en su mayoría está hecha para corno natural (sin pistones) con el propósito de rescatar el sonido rústico del instrumento. Posteriormente, la obra culminará con el corno moderno, emitiendo una melodía muy similar al Sau Sau: “como esta música llegó a la isla en los años 40’, quise aterrizar el viaje sonoro del Tangata Manu a la modernidad, haciendo un contraste entre la textura musical del inicio y la del final de la pieza”, enfatizó Capetillo.

Vinculación con el Medio

Pese a que se han presentado otros cornistas y agrupaciones sinfónicas en Rapa Nui, “esta será la primera vez que se realizará un recital de esta característica instrumental. Por ende, la importancia que tiene para el Departamento de Música y para mí como académico de la Universidad de La Serena (ULS), es la vinculación y presencia que realizaremos en este territorio. De alguna manera, la visita puede generar proyectos y otro tipo de colaboración entre la ULS y las entidades o personas que trabajan en la isla”, confesó Meléndez.

Para la directora del CNCA Región de Coquimbo, Daniela Serani Elliott, “es un orgullo aportar, a través del Fondo de la Música, en este nuevo proyecto de Valeria y Alejandro, artistas destacados por su trabajo como docentes e intérpretes, y que han contribuido al desarrollo musical de esta región. Para nosotros como institución, es fundamental que nuestros artistas muestren su talento en otras latitudes ya que no sólo es un beneficio personal para ellos, sino que también nos visibiliza como escena y territorio musical consagrado”, precisó la autoridad regional.

Con esta presentación, Prado culminará con una temporada de conciertos ofrecidos en la isla, agregando que el evento de clausura tiene el objetivo de “potenciar el contacto de los isleños con este tipo de música; legado inculcado por el profesor ovallino César Rivera, quien vivió por más de 10 años aquí, y por supuesto, el trabajo realizado por Mahani Teave”.

Finalmente, cabe destacar, que los tres recitales tienen entrada liberada y abiertos a toda la comunidad de Rapa Nui.

Volver arriba