Biobío / Institucional PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2013 Interesantes actividades artísticas se realizan en Del Aire Artería

Estas iniciativas de difusión cultural cuentan con el apoyo de Fondart Regional 2013.

Destacan exposición de xilográfica y estreno teatral durante junio

Desde el 4 de junio se encuentra abierta la exposición xilográfica “Mensaje. Señal y Ceño”, del artista visual Jose Pedreros. La serie gráfica propone una investigación xilográfica del retrato, tanto de sus posibilidades expresivas como de sus problemas técnicos. A través de personas gesticulando exageradamente, con representaciones faciales que tienden premeditadamente al ridículo, José Pedreros propone la mueca como señal del fracaso de la comunicación, enfatizando el gesto, el ceño y no el mensaje; se retrata entonces, al dicente y su ruido, no su palabra.

Jose Pedreros, artista visual, videísta, grabador. Su obra videográfica, ha sido premiada en 3 ocasiones, y ha participado en numerosas muestras, festivales y bienales en distintos países como Ecuador, Estados Unidos, México, España y Cuba. El 2012 retoma la práctica del grabado, desarrollando la propuesta que exhibirá en esta ocasión.

“Estoy contento por exponer en Concepción, es la primera vez que expongo individualmente acá, espero que la gente visite la muestra y apoye las iniciativas culturales independientes», enfatizó Jose Pedreros.

Luego, el viernes 14 de junio a las 20:00 hrs. se llevará a cabo el estreno de la obra “La Chilena”, de la compañía Teatrhoy, con funciones los días viernes 14, 21 y 28 de junio y sábados 15, 22 y 29 de junio con una adhesión de $3.000.- para público general y $2.500.- para artistas, estudiantes y tercera edad.

La obra cuenta la historia de una mujer que luego de una serie de acontecimientos que la hacen cuestionarse la forma en que ha estado viviendo, decide cambiar el rumbo de su existencia, tomando una de las determinaciones más importantes de su vida: convertirse en activista política. Esta determinación, pronto la llevará a estar acusada de terrorismo y condenada a pena de muerte. A través de este montaje, la compañía reflexiona en torno a la actualidad política, al manejo de la información y al poder.

Teatrhoy Compañía, iniciada el 2005 por las actrices Valentina Durán y Roxana Concha, ha perfilado su trabajo en torno a cuestionamientos sociales. “Invitamos al público a que asista a las funciones. La obra es un trabajo de creación colectiva, hemos creado una historia a partir de reflexiones, inquietudes y cuestionamientos en común, y también a partir del amor, el humor y el respeto por el trabajo teatral,  por lo que es un montaje interesante y también divertido” , expresó la actriz Valentina Durán