Biobío / Teatro PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2020 Inicia el desembarco digital de la compañía La Obra Teatro en isla Santa María

  • Se trata de un proyecto que busca acercar dos obras de la agrupación teatral, “Prometeo Nacional” y “Con-cierto Deseo. Concierto Teatral para voces femeninas”, a la comunidad estudiantil de la Isla Santa María en formato digital y lenguaje de radio teatro.
  • “Desembarco digital en la Isla” cuenta con el financiamiento de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su versión 2019.

En lo que consideran su segundo trabajo creativo de ficción sonora, luego de “El órgano de los susurros”, la compañía de Coronel da inicio, durante este mes de octubre, al proyecto “Desembarco Digital en la Isla”, que busca activar el conocimiento de dos de sus obras desde la escucha y junto a estudiantes del Liceo Juan José Latorre de la Isla Santa María. Pensado, principalmente, para comunidades jóvenes, la iniciativa tiene dos desafíos centrales. Primero, desplazar a lenguaje de radio teatro dos de sus obras más emblemáticas, “Prometeo Nacional” y “Con-Cierto Deseo”; y, segundo, activar un trabajo de mediación y divulgación de las artes escénicas regionales con estudiantes en modalidad digital.

El proyecto, financiado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, une en trabajo colaborativo a La Obra Teatro con el Departamento de Cultura, de la Municipalidad de Coronel, para promover la circulación de sus obras con la comunidad isleña, fortaleciendo la descentralización de las prácticas artísticas. La iniciativa enfrentó una serie de postergaciones, producto del actual escenario sanitario, logrando resignificar lo presencial a un formato digital a través de la experiencia del radio teatro. Son aproximadamente 30 estudiantes, de enseñanza media, del Liceo Juan José Latorre, quienes iniciarán un trabajo de reflexión y escucha de las dos obras escritas y dirigidas por Gisselle Sparza y que tienen en común sus potentes universos sonoros, editados por la técnica en sonido Marta Fernández e interpretados por Javiera Hinrichs, Francisca Díaz y Alfonso Lara.

Sobre el proyecto, Andrea Sandoval, docente de lenguaje, comenta que “me parece interesante que los estudiantes conozcan un poco más de la historia de nuestro país, y que se estudie desde otra mirada de ver el teatro. Espero que los estudiantes logren conectar con esta obra”, explica la docente en relación a “Prometeo Nacional”, montaje testimonial que aborda el trágico suceso de inmolación de don Sebastián Acevedo el año 1983 y que en formato radio teatro dará inicio a este trabajo educativo y de formación de audiencias, Por su parte, Carolina Saavedra, comparte que “como profesora de historia, busco fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis en cada clase, por lo que confío en que los y las estudiantes aprovecharán la oportunidad de sumergirse en la nueva experiencia que se les presenta”. Coherente con el formato sonoro, la docente de música, Francisca Painequeo, coincide en las expectativas que tienen sobre esta experiencia, pues “la única forma de aprender la música, es vivirla. Gracias a este proyecto, mis estudiantes podrán vivir por primer vez un encuentro con diferentes expresiones artísticas chilenas. El teatro, la música y la historia de nuestra gente, sin duda, provocarán reflexiones positivas y creativas en los y las adolescentes”, comenta sobre la iniciativa que, también, incluye la obra “Con-cierto Deseo. Concierto teatral para voces femeninas”, cuya dramaturgia promueve una reflexión profunda sobre temáticas de género.

Además del trabajo mediador y educativo con los y las estudiantes, ambas obras serán transmitidas íntegras por Radio Dinámica para toda la comunidad, a principios y finales de noviembre. Si deseas conocer algo más del trabajo de La Obra Teatro, fechas de transmisión de las obras por la radio y otros detalles de este proyecto, puedes ingresar a las plataformas digitales de la compañía, así como en las redes del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coronel.