Inauguran exposición de Mulato Gil de Castro en el Museo de Arte de Lima

Se trata de 22 obras de incalculable valor del “pintor de los libertadores”, que itinerarán en Chile y Argentina.

En el Museo de Arte de Lima (MALI), se inauguró este jueves 23 la más completa obra del destacado retratista peruano José Gil de Castro (1785-1837), con lienzos traídos desde Chile, Argentina y Perú, en honor a la trayectoria de este pintor, que se caracteriza por marcar la transición entre el Virreinato y la República.

El embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, uno de los anfitriones de esta muestra junto a su homólogo argentino, Darío Alessandro, y al canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, dijo sentir “un enorme placer el estar presente en la inauguración de esta exposición del gran pintor José Gil de Castro, el “pintor de los libertadores” como tan acertadamente se llama esta valiosa muestra, que representa para Chile un testigo clave de nuestros primeros y difíciles años como país independiente”.

El diplomático agrego que “el testimonio de Gil de Castro sobre nuestros primeros pasos como naciones orgullosamente autónomas quedó inmortalizado en sus pinturas, algunas de las cuales vemos reunidas en esta hermosa muestra”.

Luego, señaló la relevancia de rescatar de esta obra histórica, porque “refleja un momento de integración, de fraternidad entre naciones que estábamos en plena formación. Ese es el espíritu que debe prevalecer hoy en nuestras relaciones, porque esta exposición rescata esa memoria, ese legado, de una obra hecha en conjunto entre los tres países”.

Durante la ceremonia, el embajador Ibarra agradeció la presencia de la delegación chilena, “que con gran esfuerzo y dedicación pudo concretar que esta muestra fuera traída al MALI con 22 obras de incalculable valor, que son una parte muy querida de nuestro país”.

En tal sentido, destacó la presencia del director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte; del director del Museo de Bellas Artes de Santiago, Roberto Farriol; del director de la DIBAM y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Allan Trampe, y de la subdirectora de Colecciones del Museo Histórico Nacional, Carla Miranda, a los que se sumó la participación de Jorge Moreno, agregado cultural de Chile en Perú.

Finalmente, el representante de la misión chilena en el Perú, resaltó la iniciativa de la directora del MALI, Natalia Majluf, “que ha hecho posible darle vida a este proyecto iniciado el año 2008 con apoyo de la Fundación Getty de Los Ángeles y otras instituciones privadas”, y remarcó que el valor agregado que tiene el mismo es su itinerancia, ya que “después de Lima, estará en Santiago y luego en Buenos Aires”.

Volver arriba