Artes de la visualidad / Internacional / Patrimonio PUBLICADO EL 19 MARZO, 2015 Inaugurado el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina

El Centro Cultural Matta, de la Embajada de Chile en Argentina, fue inaugurado por el embajador Marcelo Díaz y la agregada cural María José Fontecilla Waugh el martes 17 de marzo, convirtiéndose así en el único centro institucional de cultura fuera de Chile.

En su espacio renovado se llevará a cabo la programación anual en la que destacan seis exposiciones de artes visuales, tanto de artistas consagrados como de la nueva generación de artistas chilenos. Además se presentarán ciclos de cine, teatro, conferencias, seminarios, presentaciones de libros, música, conciertos y danza. Este espacio fortalecerá los nexos institucionales entre ambos países impulsando la acción cultural, artística, patrimonial, académica y de derechos humanos.

Simbolizando la voluntad de integración de ambos países, el Centro Cultural Matta tiene acceso directo a la Plaza República de Chile, construido sobre una superficie total de 560 m2, cuenta con un espacio para exposiciones y un auditorio con capacidad para 110 personas. Con la reapertura de este Centro Cultural, la Embajada de Chile en Argentina propone un lugar de encuentro, inserto en los circuitos culturales de la ciudad, donde argentinos y chilenos, desde la riqueza de nuestro pasado común, podamos conocer la fuerza cultural de nuestro presente.

La artista visual Catalina Schliebener (Santiago de Chile, 1980) inicia la programación 2015 con su obra Wakefield. Schliebener, residente en la Argentina, crea sus obras desde el extrañamiento de lo cotidiano, de aquello familiar –una imagen, un objeto– que se torna ambiguo mediante una operación artística, imágenes comunes del pasado que, sin embargo, actúan como imaginario del futuro. Ver el catálogo de la exposición aquí.