Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2012 I Encuentro de Artes y Oficios Tradicionales de Chiloé

Este viernes 09 y sábado 10 de noviembre, desde las 12:00 horas se desarrollará el primer encuentro de Artes y Oficios Tradicionales de Chiloé.

La actividad organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos y apoyada por Sernatur y la Red de Cultura de Chiloé se dedicará, en su primera versión, a las diferentes modalidades de la cestería.

Más de 30 artesanos provenientes de todas las comunas del Archipiélago se citarán en la Plaza de Armas de Ancud, para dar a conocer a la comunidad local y a los visitantes, el trabajo que realizan estos relevantes portadores de un saber ancestral. Además se podrán adquirir las piezas directamente de sus creadores, sin la necesidad de intermediarios.

Los artesanos representarán el patrimonio intangible de sus respectivas comunas y compartirán los saberes acerca del medio ambiente, las diferentes fibras que se utilizan para la confección de la cestería, el estado de conservación de estas especies en relación a la explotación indiscriminada del bosque nativo y los conocimientos asociados a las diferentes técnicas y piezas que tradicionalmente se han tejido con cada fibra.

El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejandro Bernales Maldonado, se refiere a esta primera versión y cuenta que: “el objetivo de este encuentro es dar a conocer la cestería tradicional chilota y generar un espacio de encuentro, entre quienes se interesan por la disciplina, entre los mismos artesanos y, por supuesto, con quienes se interesen en comprar los productos”.

Además de la muestra, se proyectarán registros audiovisuales en la misma Plaza de Armas y en el microcine del Museo Regional de Ancud y se realizarán charlas que darán cuenta de este oficio tradicional. Si es que las condiciones climáticas no son óptimas, la feria se trasladará de la Plaza de Armas a las dependencias del Museo Regional de Ancud.