Artes de la visualidad / Tarapacá PUBLICADO EL 16 MAYO, 2018 Hasta el 31 de mayo se exhibe retrospectiva de afamado pintor iquiqueño

  • Se trata de 40 óleos que recogen más de 20 años de trabajo del pintor, nacido en Iquique, Enrique Campuzano. Se trata de un proyecto acogido a la ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La seremi de las Culturas, Laura Díaz Vidiella, invita a la comunidad a visitar la exposición  “Pinturas de Enrique Campuzano”  que se presentará hasta el 31 de mayo, en la Sala de Arte Collahuasi ubicada en Avenida Baquedano 902, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, y los sábado de 11:00 a 14:00 horas, la entrada es liberada.

Los trabajos presentados se realizaron entre los últimos 20 años y  pertenecen mayoritariamente a colecciones privadas y galerías norteamericanas. Entre las obras expuestas cuentan sus estudios de copia a los grandes maestros, bodegones, y otras que revelan el acercamiento al ser humano y a sus complejos estados de ánimo.

El artista también ha preparado un grupo de obras que privilegian el color y los volúmenes, las cuales han tenido una acogida extraordinaria en sus exposiciones en el extranjero. El curador e historiador chileno Juan Manuel Martínez ha señalado que estos cuadros exhiben una “mayor libertad, proyección plástica y vuelo creativo”.

Enrique Campuzano tuvo su primera exposición individual en 1984 en la Universidad de Tarapacá, sede Arica.  Esta misma exposición se acaba de mostrar en la Fundación Cultural de Providencia después de 22 años sin exponer una muestra individual en Santiago, siendo la última en 1995 en la galería de Tomás Andreu. Su trabajo ha recorrido el mundo, centrándose especialmente en Estados Unidos con 18 exposiciones a su haber, y en Centroamérica.