Biobío / Teatro PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2016 Hasta el 12 de noviembre Arauco será el epicentro del teatro regional

11 compañías, provenientes de toda la Región, se darán cita en la comuna de Arauco para desarrollar la muestra de teatro independiente “Canto de Pájaros”, instancia apoyada por el Consejo de la Cultura, desde el 7 al 12 de noviembre.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Teatro para todos los gustos y público. “Canto de pájaro”, la primera Muestra de Teatro Independiente de la Región del Biobío, es una iniciativa convocada por el Consejo de la Cultura y las Artes, la Corporación Cultural del Teatro Regional del Biobío y los actores de las distintas compañías involucradas, fruto de la última celebración del Día Nacional del Teatro (11 de mayo) la que se realizó en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

«Fue una instancia muy reflexiva en donde surgió este compromiso, el poder realizar una muestra de teatro que además fuera trabajada de manera colaborativa junto con la comunidad del teatro y también de manera asociativa. La idea era incentivar el diálogo entre las distintas compañías bajo un objetivo común, y que también propiciara la formación de nuevos públicos, difundir y promover el teatro regional, es decir, su escena local», recalcó Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura.

Lo más destacable, y que llama la atención de esta inédita muestra, es su locación. Fue expresamente propuesta y aceptada por los propios actores y actrices, quienes con ello manifestaron de forma abierta la voluntad de descentralizar el ejercicio de las artes dentro de la región.

El actor Patricio Ruiz resaltó que “con esta muestra se cumple un anhelo descentralizador que surgió en las reuniones que tuvimos con las distintas compañías de teatro, no sólo las pertenecientes a Concepción sino también las de fuera de la capital regional. Descentralizar no sólo en el sentido del público, sino también en los elencos que iban a participar de esta muestra. Además, Arauco es una ciudad emblemática dentro de la Región y que hace poco había inaugurado una nueva sala de artes escénicas, por lo cual se quería potenciar aquel espacio”.

En la misma línea, Rodrigo Muñoz, parte del equipo de gestión de esta muestra, plantea que «descentralizar es una necesidad, muchas veces ocurre que Concepción se queja que todas las cosas ocurren en Santiago y se acusa de centralismo, pero muchas veces también las cosas sólo se quedan en la capital regional, con lo que se replica el tema de la centralización. Se escoge Arauco porque es una comuna a la que llega muy poca actividad artística, esa es la principal razón”, explicó.

La seremi de cultura añadió que «ellos -actores y actrices- se tomaron con mucha responsabilidad el tema de la descentralización, consideran que hay una escena importante en la capital regional, pero se hace patente la necesidad de formar nuevos públicos y también hacer circular la producción por toda la Región”.

Una semana dedicada al teatro

«Canto de pájaros» abre hoy (lunes 7 de noviembre) a las 19.00 horas con la obra «La espera», del Colectivo Inhabitado proveniente de Cañete.

Para el martes, desde las 14.30 horas, se reanuda la programación con «La misión», de la compañía La Turba, de Coronel. Luego, a las 19.00 horas, se presentará «A lo mejor ahora está lloviendo», de La Otra Zapatilla, de Coronel.

El miércoles, a las 14.30 horas, será el turno de la compañía Teatro El Oráculo y su montaje «Madame Curie», y luego a las 19.00 horas se presentará «Con-cierto Deseo», de Teatro La Obra, de Coronel.

Para el jueves, a las 19.00 horas, está programada la función de «Oficina de asuntos», de Teatro Reconstrucción, compañía perteneciente a Concepción.

El viernes vuelven las funciones dobles, siendo la primera a las 14.30 horas con «Alina, la abeja perezosa» de Pirimpilo de Concepción y luego, a las 19.00 horas, se presentará «Chokman», de la agrupación penquista La Daniel López Company.

La jornada de cierre del sábado será por partida triple, presentándose a las 14.30 horas «Rodantes cuentos», de Teatro Plan de Los Ángeles; luego a las 16.30 horas «Parrianas», de Ensamble Neo, de Concepción; y Teatro La Concepción será la encargada de bajar el telón a la muestra, a las 19.00 horas, con la función del montaje “La revolución rota”.

Los organizadores enfatizaron que habrá obras para todo público, niños y adultos, diversas propuestas para llegar a más audiencias. Requisito fundamental para para que las compañías participaran en esta instancia.