Biobío / Institucional PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2022 Gran participación convocó la Feria de Programación CorredorBiobío 2022

  • Los espectáculos seleccionados de música y artes escénicas tuvieron la posibilidad de participar en mesas de negocios con 17 espacios culturales públicos, lo que les permitirá girar por las tres provincias de la Región entre diciembre y marzo del próximo año.

Tanto autoridades como el público en general han destacado a la comunidad de espacios culturales CorredorBiobío como un ejemplo de asociatividad y gestión innovadora en beneficio de los creadores e intérpretes locales; aportando, de este modo, a la compleja reactivación del rubro tras la pandemia. Precisamente como una manera de impulsar la circulación de obras y generar empleabilidad para nuestros artistas, el martes 20 de diciembre se realizó una nueva versión de su Feria de Programación que este año contó con el respaldo del Gobierno Regional del Biobío, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento.

118 propuestas de las tres provincias de la Región respondieron a la convocatoria realizada durante los meses de octubre y diciembre del 2022. De ellas, 111 pasaron el proceso de admisibilidad para luego ser parte de un catálogo digital y acceder al encuentro que se realizó en el Salón Mural del Gobierno Regional. Vale destacar que este año se duplicó el número de solicitudes respecto al 2021.

La seremi de las Culturas, Orly Pradena enfatizó que “se trata de un espacio donde las agrupaciones culturales tienen la posibilidad de hacer negocios, lo que genera una cadena de valor que llega a la ciudadanía a través de los espacios culturales ubicados en las tres provincias del Biobío. En esta etapa, reactivar el sector cultural es una de las tareas centrales que tenemos como ministerio. Es por eso que se evidencia un aumento importante en el presupuesto en este ámbito. Trabajamos con la convicción que el acceso al arte y a la cultura es un derecho social, donde el Estado debe ser principal motor de la reactivación del sector”.

Como bien lo señala la autoridad cultural de la región, hay un aumento en el presupuesto para contratación de elencos, el cual alcanza a un aproximado de 104 millones de pesos que serán distribuidos entre los 17 centros culturales que integran CorredorBiobío. De este modo cada espacio dispondrá de $6.100.000 pesos para contratación de elencos por un máximo de 800 mil pesos por función, monto que también aumentó en un 33% respecto al año pasado.

No obstante, para lograr la reactivación del ecosistema cultural se requiere de una sinergia de varias intuiciones y actores que apunten hacia el mismo sentido. Es por eso que la seremi de las Culturas destacó la activa participación del Gobierno Regional del Biobío, quien aportó financiamiento, asegurando que el arte y la cultura es un importante capital que como región se debe cuidar y fomentar.

Otro aliado en el éxito de esta iniciativa es la Municipalidad de Nacimiento, a través del centro cultural de la comuna. En este sentido, el alcalde Carlos Toloza sostuvo que “es un gran orgullo y responsabilidad liderar, junto al Gobierno Regional del Biobío, representado por Rodrigo Díaz, este encuentro entre artistas y espacios culturales que busca reactivar la escena artística para la región”.

Las instituciones confirmadas que llegaron al Salón Mural de la Gobernación Regional son: Centro Cultural de Tomé, Centro Cultural de Hualpén, Centro Cultural de Arauco, Casa de la Cultura y las Artes de Nacimiento, Casa de la Cultura de Coronel, Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Casa de la Cultura de Mulchén, Corporación Cultural San Pedro de la Paz, Casa de la Cultura de Chiguayante, Centro Cultural de Curanilahue, Centro Cultural de Quilaco, Casa de la Cultura de Laja, Teatro Dante de Talcahuano, Ruka Alto Biobío, Teatro Municipal  de Santa Juana, Centro Cultural de Cabrero y Centro Cultural de Tucapel.

Cada una de estas instituciones dispondrá de recursos para la contratación de obras y conciertos presenciales para fortalecer su programación durante el primer semestre de 2023, cumpliendo no sólo con acercar la cultura al público, sino también con generar mayor empleabilidad en la comunidad artística. Vale destacar que entre los proyectos seleccionados hay variedad de expresiones artísticas que incluye teatro tradicional, infantil, de marionetas o circense; así como danza contemporánea, bailes tradicionales, homenajes a compositores, música, por nombrar algunos.

Con esta feria de programación, la comunidad de espacios culturales, CorredorBiobío, a través de la participación de infraestructuras locales, apunta a articular una programación que pueda hacer circular productos regionales de las artes escénicas y musicales.