Grabados de Nemesio Antúnez itineran por el sur del país
  • En el marco de las celebraciones por el centenario del artista nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Fundación Nemesio Antúnez presentan la muestra de grabado “Antúnez: paisaje y poesía”.

  • Esta exposición recorre el imaginario de Antúnez y su relación con el territorio nacional. La muestra iniciará su itinerancia el próximo 25 de octubre, la que se extenderá hasta el 15 de noviembre en CECAL UdeC Campus Chillán, para luego presentarse en Concepción y Linares.

La fuerza poética del paisaje chileno, sus habitantes y las particularidades de la geografía nacional son la inspiración de la muestra “Antúnez: Paisaje y poesía”. Se trata de una exposición itinerante de grabados presentada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Fundación Nemesio Antúnez, que se inaugurará el próximo 25 de octubre a las 17:00 horas en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, CECAL, del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Junto con la apertura se realizará una mesa de conversación “Antúnez: Diálogos con la obra y persona”, donde participarán Olivia Guasch Antúnez, encargada del archivo de la Fundación Nemesio Antúnez, Pedro Sánchez Ruiz, docente y artista de la Universidad Finis Terrae, y Erwin Brevis Vergara, arquitecto de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. También habrá talleres de grabado gratuitos para la comunidad y escolares,  impartidos por el artista visual y grabador de la Universidad de Concepción, Christian Rodríguez. Inscripciones e información en cecaludec@gmail.com o 422 221167.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó: “Esta muestra es una invitación imperdible a recorrer el legado de Nemesio Antúnez, a partir de una selección de obras que reflejan su compromiso con Chile y su pasión por el grabado. Estas piezas son parte de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes y gracias a esta itinerancia, Chillán, Concepción y Linares tendrán la posibilidad de ser parte de este centenario y redescubrir su trayectoria”.

“Esta muestra pretende visibilizar y poner en valor el legado artístico y cultural de la figura de Nemesio Antúnez, quien además de empoderar el grabado como técnica artística su mirada trascendió a la de un gestor cultural, un visionario para su época. Es un importante reconocimiento y homenaje a un hombre que dedicó su vida a la creación artística, su difusión y democratización de técnicas, tal vez, desconocidas para ese tiempo. Llevar el arte a todos los espacios”, Guillermina Antúnez de Fundación Nemesio Antúnez.

“Para nosotros es un honor albergar una muestra de una relevancia indiscutible, Nemesio Antúnez es un artista que tiene una importancia agregada en nuestro territorio, al venir a finales de la década del 50 y plasmar a través de sus obras un reconocimiento y puesta en valor del arte popular tan característico de Quinchamalí. Es un privilegio para nuestra comunidad poder disfrutar de las obras de este gran artista en la celebración de su centenario”, comenta Amara Ávila Seguel, directora (s) de CECAL UdeC Campus Chillán.

La exposición itinerante está compuesta por 31 grabados, pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes y curada por la Fundación Nemesio Antúnez, los cuales relatan episodios de sus procesos creativos, técnicas artísticas y la creación del Taller 99.

Las obras que se expondrán recogen la investigación creativa y reflexiva del artista, que se divide en tres momentos: arte popular, la costa de Chile y Chile interior. Temáticas de inspiración para Antúnez que captan la esencia del país y logran establecer un diálogo artístico con el paisaje nacional a través de la técnica del grabado.

Nemesio Antúnez escribió la “Carta sobre el Grabado” (1989), texto que presenta la mirada ensoñadora del artista por esta técnica, y en la cual retrata el proceso de construcción de una imagen, que no existe sino hasta el traspaso de la matriz a una superficie absorbente y por otro, la posibilidad de su distribución masiva. Para Antúnez, cada pieza es concebida como un original múltiple que puede llegar a más personas, definiendo al grabado como la más democrática de las formas artísticas.

“Antúnez: paisaje y poesía” comenzará su ruta por la ciudad de Chillán, para luego ser expuesta en la Pinacoteca de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2018. Finalmente, del 24 de enero al 15 de marzo, se presentará en el Museo de Arte y Artesanía de la ciudad de Linares.

Volver arriba