Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2022 Goethe celebra sus 70 años con ciclo de cine contemporáneo en Ondamedia

Varios estrenos para Chile, lo mejor del cine joven alemán y el re-encuentro con la película patrimonial “La Victoria” (1973, rodada en Chile) es lo que estará disponible en la plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del 4 al 11 de agosto. Todas las películas cuentan con subtítulos en español.

Fotograma película patrimonial “La Victoria” (1973)

Fotograma película patrimonial “La Victoria” (1973)

Como una forma de celebrar sus 70 años en Chile con todos los habitantes del país, el Goethe-Institut se unió a la plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ondamedia, para presentar un ciclo de cine online entre el 4 y el 11 de agosto, dedicado a películas de cine joven contemporáneo. El ciclo contiene varios estrenos para Chile y permite tomar el pulso al cine más joven de Alemania.

Entre las cintas destaca especialmente “Dear Future Children”, de Franz Böhm, ganadora hace un mes del Premio de Cine Documental Alemán 2022, y que tiene una protagonista chilena. Otro documental relevante es “The case you/El caso tú”, de Alison Kuhn, donde la directora y varias jóvenes actrices realizan una improvisación teatral para exponer lo que vivieron en el mismo casting, y el daño que les ocasionó este abuso sexual y de poder.

La comedia “Coup” de Sven O.Hill es un ejemplo de una ópera prima realizada con un presupuesto mínimo. Con una mezcla entre película documental, animación y largometraje de ficción, narra una historia verdadera de un ingenioso robo a un banco en 1988.

“Exilio” de Visar Morina fue la ganadora de Premios al Mejor Director y Mejor Elenco en el SANFIC 2021. Cuenta acerca de la vida de un inmigrante de Kosovo en Alemania, quien es un exitoso ingeniero, pero se siente discriminado y se ve cada vez más tenso, como si fuera a explotar en cualquier momento.

“Trümmermädchen – Alemania año cero”, es un drama sobre un grupo de mujeres a final de la Segunda Guerra Mundial, y que aprenden de una diva del cine cómo convertirse en seductoras, para empoderarse y emanciparse. El director Oliver Kracht presenta en su primera película una narración sobre el amor y el deseo del éxito, que resulta audiovisualmente poderosa y que cuenta con protagonistas de primer nivel.

El thriller “País Libre” de Christian Alvart es un remake de la obra española “La isla mínima”. Ambientada en 1992, dos investigadores –uno del lado occidental y otro del oriental– tienen que resolver el asesinato de dos adolescentes, y se adentran cada vez más en la profundidad del pantano de una Alemania anteriormente dividida; un thriller con consciencia histórica.

“Hyperland” es un drama de ciencia ficción, ambientada en un futuro donde las redes sociales han tomado el control absoluto. Su director, Mario Sixtus, ha sido calificado como “el profeta alemán de internet”.

El ciclo además incluirá la película patrimonial “La Victoria”, filmada por Peter Lilienthal en 1973, con guion de Antonio Skármeta y cámara de Silvio Caiozzi. Esta película fue rescatada del olvido por el Goethe-Institut y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y está ambientada en las últimas elecciones del gobierno de Allende, en marzo de 1973.

Figura también “La otra patria” de Edgar Reitz, obra de casi 4 horas (o miniserie de TV en dos capítulos) que narra las migraciones alemanas a Sudamérica en el siglo XIX, y que es considerada la obra maestra de Reitz.