Gestoras en Red se articula para enfrentar la construcción de la primera organización nacional de mujeres trabajadoras de la cultura y las artes

Después de un exitoso 2017 tras el Primer Encuentro Internacional de Trabajadoras de las Culturas y las Artes organizado por Gestoras en Red, este año se avanza en el trabajo colaborativo entre mujeres trabajadoras del mundo de la cultura y las artes.

Este 2018 Gestoras sigue construyendo su red a lo largo de todo Chile, y ya han realizado las primeras articulaciones en las regiones de Los Lagos (marzo) y región de Tarapacá (abril). En ambas instancias convocaron a más de 200 mujeres del rubro para ser parte de una verdadera red de soporte, colaboración y crecimiento para la dignidad laboral y reivindicar el papel de las mujeres creadoras y gestoras culturales de nuestro país y Latinoamérica.

Gestoras en Red es una articulación de mujeres trabajadoras de todas las artes y culturas, que en conjunto buscan consolidar una relación de trabajo colaborativo internacional, con planes conjuntos para impulsar acciones de incidencia política, activismo cultural y proyectos, además de visibilizar y apoyar los movimientos de derechos humanos y justicia para todas las mujeres y organizaciones sociales afines. Entre ellas hay gestoras culturales, artistas, creadoras de iniciativas culturales y artísticas, productoras, líderes de proyectos, colectivos artísticos, organizaciones, industrias creativas, redes y movimientos ciudadanos.

Su objetivo central como red en Chile es lograr una articulación nacional con representatividad en todos los territorios del país, para luego conectarse con otras redes de Latinoamérica. Para comenzar, este año han planificado llegar por lo menos a 7 macro zonas: región de Valparaíso, Metropolitana, Coquimbo, Biobío, Aysén y las regiones que ya fueron visitadas Tarapacá y Los Lagos.

“Convocando a las principales trabajadoras de las culturas y gestoras territoriales, hemos podido activar la necesidad de articularnos, generar instancias de autoformación y de trabajo en red para abordar las problemáticas y soluciones según cada territorio. Pensando en realizar acciones de exigencia de nuestros derechos culturales, laborales y ciudadanos con enfoque de género e inclusión”, señala Rosa Angelini, codirectora de Gestoras en Red.

Gestoras en Red Chile y Latinoamérica es una iniciativa que está en construcción, y la creciente demanda ha permitido que su articulación crezca a pasos agigantados. Hasta ahora los encuentros son también a través de instancias asambleístas, pero la mirada es hacia conformar una organización nacional, constituida con todas las representantes de cada territorio.

“Solo después de encontrarnos con cada territorio y entender cada complejidad y cada estado del arte, es que podremos ir avanzando hacia esta nueva orgánica, inclusiva y transversal, con representación de todos los territorios, pero también con una vocería clara y fuerte que pueda levantar demandas comunes a nivel nacional, y que se encuentre con las problemáticas latinoamericanas, ya que Gestoras en Red se vincula con un escenario internacional y reflexiona sobre contextos que no tienen fronteras”, señala Marisol Frugone, Co-Directora de Gestoras en Red.

Actualmente los países que adhieren a la red son: Chile, México, Uruguay, Bolivia, Argentina, Brasil, Perú, Honduras, Ecuador, Colombia, gestoras latinas en Estados Unidos. Y el año 2017 la realización del encuentro Gestoras Internacional realizado en Santiago de Chile, reunió a más de 180 organizaciones de 9 países de Latinoamérica. El 2019 esperan realizar el Segundo Encuentro Internacional en Uruguay, para el cual ya se está trabajando intensamente entre Gestoras en Red y sus socias Uruguayas.

Las propuestas de intercambio que surgen desde los diferentes territorios apuntan al desarrollo de economías alternativas, seguimiento a las políticas culturales, desarrollo de bolsas de trabajo y promoción cultural; con proyectos que visibilicen y pongan en valor a las organizaciones y los trabajos artístico y sociales liderados por mujeres.

Hasta ahora, el mapeo y catastro ha puesto en alerta a las diferentes organizaciones y territorios sobre la precariedad de una gran parte de sus trabajadoras,  tomando mayor fuerza la idea de gestar acciones de incidencia con una agenda de activismo territorial, nacional y latinoamericano, para hacer seguimiento a las políticas culturales y laborales de cada territorio, además de generar acciones colaborativas como programación, proyectos conjuntos y fortalecimiento de las plataformas alternativas de comunicación.

Gestoras en Red este año se realiza gracias a aportes del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Fondart Nacional de Artes Visuales para la Organización de Festivales, Encuentros y Muestras y el Fondo de la Música para el Fomento a la Asociatividad, la red Cultural Nekoe, el FMN Chile, Frente de la Música Nacional entre otros apoyos locales, como de municipios y espacios culturales independientes en las distintas regiones del país..

Este año se realizarán una serie de encuentros en distintas regiones para quienes se quieran integrar a esta gran organización que crece con fuerza y estrategia. Para participar debes inscribirte en los formularios publicados en el fanpage oficial de Gestoras y revisar las bases de Gestoras en red

  • Santiago (24-25 agosto)

4º Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras de las Cultura y las Artes Chile Con énfasis en dos focos: mujeres trabajadoras de la música, productoras y manager, y Artistas visuales, creadoras, curadoras, historiadoras,críticas de arte, artistas sonoras, audiovisuales, gestoras de espacios culturales independientes. Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, José Miguel de La Barra 650, Santiago y Museo de Arte Contemporáneo, MAC Parque Forestal, Santiago.

Inscríbete aquí si eres creadora, gestora o productora independiente o aquí si representas a una organización cultural, colectivo o red.

Volver arriba