Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 10 FEBRERO, 2017 Galardonadas películas chilenas, con la ayuda de bicicletas, encenderán la pantalla de Cine Puerto
  • Entre el 23 y 25 de febrero se realizará la undécima edición del tradicional encuentro cinematográfico organizado por el Centro de Extensión, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por primera vez, el conocido encuentro cinematográfico usará una novedosa fuente energética.

Como parte de las actividades del verano 2017, el Centro de Extensión (Centex) del Consejo de la Cultura presenta en Valparaíso la nueva edición del festival Cine Puerto, que contará con la exhibición de las películas chilenas más comentadas del último año.

Desde el próximo 23 de febrero se presentarán, al aire libre en la Plaza Sotomayor, con acceso liberado y por orden de llegada, las películas Neruda, Rara y Un caballo llamado elefante.

La novedad de la undécima edición de Cine Puerto serán las bicicletas, cuyo pedaleo generará la energía para el funcionamiento de la pantalla que se encenderá cada noche, a las 21:00 horas, en la Plaza Sotomayor.

El modelo sustentable, provisto por el emprendimiento Efecto Pedal, contará con 22 capacidades para que el público pueda participar si trae su bicicleta, colaborando con la generación de energía limpia. Cada ciclista pedaleará durante 10 minutos continuos.

Jueves 23 de febrero

  • Película: Neruda.
  • Director: Pablo Larraín. (2016)

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el Congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir «Canto general» y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Con guión de Guillermo Calderón, el drama biográfico, situado en la década de los 40, cuenta con las actuaciones de Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Michael Silva y Víctor Montero.

En menos de un año, Neruda obtuvo importantes reconocimientos internacionales, como la nominada a mejor película de habla no inglesa (Globos de Oro), nombramiento entre las mejores películas extranjeras del año (National Board of Review), nominación a mejor película de habla no inglesa (Critics Choice Awards); y premios mejor película, montaje, vestuario y diseño de producción (Premios Fénix).

Viernes 24 de febrero

  • Película: Un caballo llamado elefante.
  • Director: Andrés Waissbluth (2016)

Es una película inspirada en los hermanos Parra. Cuenta las aventuras de Roberto (8), un niño fanático de las historietas, y Lalo (10), su hermano, quien es amante de las aventuras reales. Ambos llegan junto a toda su familia a visitar a su abuelo que esta desahuciado. Antes de morir, el abuelo les pide un encargo secreto: Cuando él parta, deben liberar a su querido caballo antes de que lo vendan. Él asegura que su alma será libre junto al caballo. Al día siguiente el abuelo muere. Los niños, en secreto, liberan al caballo en un campo, pero para su mala suerte, Infausto, un hombre lleno de tatuajes y de aspecto terrible, se roba al caballo para llevarlo al circo donde trabaja. Lalo y Roberto deciden colarse en el circo para tratar por todos los medios de recuperar lo que han perdido, aunque con eso pongan en peligro sus propias vidas.

Sábado 25 de febrero

  • Película: Rara.
  • Director: María José San Martín (2016)

Con guión de su directora y de Alicia Scherson, el drama Rara cuenta con las actuaciones de Julia Lübbert, Emilia Ossandón, Mariana Loyola, Agustina Muñoz, Daniel Muñoz, Coca Guazzini, Sigrid Alegría y Micaela Cristi.

Es una historia inspirada en el caso de una jueza chilena a quien le quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana, y que está contada desde el punto de vista de Sara, la hija mayor, de 13 años. Obtuvo el premio mejor película latinoamericana, del Festival de San Sebastián.