Música / Valparaíso PUBLICADO EL 06 MAYO, 2021 Francisca Valenzuela conducirá webinar que mezcla música y ciencia francisca valenzuela

“La Música tiene su Ciencia, cruce de caminos hacia una economía creativa”, se titula la actividad que tendrá lugar en formato online, y será conducida por la conocida artista nacional.

Motivados por el objetivo común de reactivar la economía porteña desde una perspectiva diferente, y a partir del reconocimiento de Valparaíso como Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO, una serie de instituciones aunaron fuerzas para comenzar una agenda de trabajo que impulse el desarrollo de las industrias creativas y tecnológicas de la ciudad de Valparaíso. La actividad se realizará el 25 de mayo y contará con la conducción de Francisca Valenzuela, artista nacional radicada en Estados Unidos.

Es así como se unieron la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la I. Municipalidad de Valparaíso en tanto punto focal de Valparaíso Ciudad Creativa de la Música ante UNESCO, de la Dirección de Desarrollo Cultural y la Dirección de Desarrollo Económico; el Programa Estratégico Regional CORFO, Valparaíso Creativo; y la Asociación Gremial de la Industria de la Música de la Región de Valparaíso (IMUVA), el HUB Musical y Music Tech Association Chile (MUSTACH).

La primera actividad será un webinar de alto nivel, en el cual participarán destacados exponentes nacionales y extranjeros con una mirada de vanguardia, quienes darán forma a un espacio para conversar sobre las múltiples conexiones que unen el mundo de la música con el de las ciencias. “Nuestra meta es situar a Valparaíso como polo de desarrollo tecnológico, y esto debe hacerse en conjunto con las otras identidades de la ciudad. Valparaíso es una ciudad universitaria, científica, tecnológica, pero también creativa y musical. Queremos que la ciencia y la tecnología se vinculen con las industrias creativas, en particular, la música. Este cruce multidisciplinar es lo que da cabida a la creación de una nueva economía basada en el conocimiento”, comentó María José Escobar, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro

Por su parte la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, agregó:»En este encuentro se da una confluencia virtuosa entre Ciencia y Cultura, algo queveníamos trabajando hace tiempo con otras entidades para potenciar a Valparaíso como Ciudad Creativa Musical, reconocida por Unesco. Las industrias creativas constituyen un factor que impulsa el desarrollo de los territorios, no sólo a través de la creación de empleos y bienes culturales, sino que en el mejoramiento de la calidad de vida, la integración social, el desarrollo educativo, la construcción de identidad y la proyección internacional. A través de esta iniciativa podremos apreciar diferentes miradas para este cruce entre música y ciencia, lo que sin duda será una importante contribución para conocer el pensamiento y las iniciativas de vanguardia que se están desarrollando en este ámbito».

Valparaíso como epicentro

“Las instituciones aquí reunidas demuestran en este encuentro su compromiso por impulsar esta agenda común entre música y ciencia, de acuerdo a los ejes estratégicos del 1er Plan de Acción de Valparaíso Ciudad Musical”, señaló Carolina Ibáñez, punto focal ante la UNESCO de la Municipalidad de Valparaíso. “Actualmente nuestra ciudad necesita más que nunca repensar su visión de desarrollo hacia una ciudad sustentable e integradora, en donde su vocación en cultura y conocimiento ocupen el centro de su estrategia.”

En opinión de Félix Barros, Presidente de MUSTACH “Chile fue el primer país a nivel mundial en contar con una asociación del ámbito music tech, y esa iniciativa comenzó en Valparaíso. Tras años de trabajo asociativo de numerosas organizaciones estamos viendo en esta actividad la cristalización de un ecosistema que va a posicionar a Valparaíso como capital music tech de Latinoamérica”.

Mauricio Cifuentes, Coordinador de Valparaíso Creativo, señala que: “Desde nuestro programa, queremos provocar este tipo de cruces virtuosos entre áreas que por lo general no se conocen y tienen un gran potencial de desarrollo. Replantearnos cómo se hace la innovación desde la Economía Creativa, y ahí el mundo de la ciencia, tecnología y conocimiento tienen un rol fundamental, ya que diversifica este sector y rompe con lo tradicional. Buscamos intencionar hacer las cosas de manera diferente, tomando ese riesgo, ya que abre nuevas posibilidades para la región”.

A lo cual Matías Mancisidor, presidente de IMUVA, agregó: “impulsar un alianza público-privada, que fomente una agenda para el surgimiento de emprendimientos musicales de base tecnológica, es un hito de alta relevancia para el país, toda vez que materializa una voluntad de cambio hacia el desarrollo de una economía más diversa y sofisticada para la ciudad, la región y el país en tiempos de crisis, y por supuesto algo así de pionero sólo puede impulsarse desde Valparaíso”.

A lo largo de este evento se darán a conocer ejemplos de trabajo conjunto, casos de éxito desde las ciencias, las artes, la tecnología y la industria del music tech, que sirvan para motivar el despegue de dicha industria en la zona.

Durante la jornada estarán presente los siguientes expositores:

Matías Zañartu, Director del Centro Basal AC3E. Matías estudió ingeniería acústica, posee un doctorado en Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos. Actualmente su línea de investigación se vincula a la acústica biomédica, combinando su interés por la música, los sonidos y la ciencia.

Nicole L´Huillier, artista que trabaja con sonidos, vibraciones y resonancias. Desde una perspectiva que denomina anti disciplinaria, entre las artes y las ciencias. Actualmente es candidata a doctorado en Media Arts & Sciences en MIT Media Lab. Fue galardonada con el Primer Premio del MIT 2020 Harold y el Premio Arlene Schnitzer en artes visuales, también una beca DAAD como parte de la Iniciativa De Sonido Transnacional y galardonada con el premio SIMETRIA 2019 para participar en una residencia en el CERN, Suiza, y en los observatorios, Paranal y ALMA.

Yvan Boudillet experto en entretenimiento digital fundador de Startup Sesame. Con más de diez años de experiencia liderando el desarrollo digital y la estrategia del consumidor para EMI y Warner Music en Francia. Como fundador de la agencia asesora TheLynk y líder de entretenimiento en Startup Sesame, Yvan conecta las nuevas empresas con las industrias creativas. Startup Sesame es el primer programa de aceleración de startups impulsado por eventos tecnológicos en Europa. Yvan es un apasionado por unir talentos artísticos y tecnológicos que inventan conjuntamente nuevas formas de crear, descubrir, experimentar y monetizar la música.

Pilar Huertos, comunicadora audiovisual y fundadora de sonidos inmersivos. Dedicada a promover la música a través de la tecnología de Realidad Virtual. Su trabajo busca enfatizar la inclusión y eliminar las barreras existentes en el acceso a la cultura musical. Pilar quiere revolucionar la industria de la música, a través de la posibilidad de vivir la experiencia de un concierto de manera virtual. Su meta es convertirse en la principal plataforma de experiencias de realidad virtual en latinoamérica.

Asimismo se contará con un panel de conversación en el que las seremis de Ciencia y de Culturas compartirán junto a representantes del HUB Musical, el empresario Hugo Villarroel y la astrónoma y cantante reggae, Lorena Hernández, más conocida como Sistah Lore.

Inscripciones: http://bit.ly/panel-ciencia-musica